El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indígenas de Argentina reclaman ante el Congreso la prórroga de la ley que demarca sus territorios

Publicado:
La manifestación se produce al mismo tiempo que los nuevos legisladores asumen sus bancas.
Indígenas de Argentina reclaman ante el Congreso la prórroga de la ley que demarca sus territorios

Cientos de personas protestaron este martes frente al Congreso argentino para exigirles a los diputados la prórroga de la Ley 26.160, que obliga a hacer efectiva la demarcación de los territorios ocupados ancestralmente por comunidades indígenas, para lograr una normativa posterior que reconozca la propiedad comunitaria de los aborígenes, como indica la Constitución desde 1994.

La manifestación, ocurrida el mismo día en que los nuevos legisladores juramentaron sus cargos en el recinto, fue protagonizada por referentes de 40 organizaciones indígenas y contó con la participación de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

En concreto, esta normativa caducaba el 23 de noviembre, y el Gobierno de Alberto Fernández emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) prorrogando sus efectos hasta noviembre del 2025. Sin embargo, las agrupaciones indígenas sostienen que un decreto no da la misma seguridad jurídica que una ley, y por ello exigen que el Poder Legislativo trate el tema.

Actualmente, la renovación de la normativa cuenta con la aprobación del Senado, y se requiere que la cámara baja convoque a una sesión para su debate. El pedido de extensión se produce porque todavía no se logró el relevamiento territorial final para los pueblos originarios, preexistentes al Estado argentino.

"Estamos de pie"

"Nuestros reclamo es el cuidado de toda la naturaleza, porque defendemos la vida, que es para todos, no solo para los indígenas", sostuvo Luis Piquilman, referente del Parlamento Mapuche de la provincia de Río Negro.

"Estamos de pie, no solo acá, en todo el país, con corte de rutas y marchas ante distintos organismos estatales, porque esto es una deuda de la democracia", aseveró. Y concluyó: "Tampoco nos olvidamos de los crímenes impunes de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y recientemente Elías Garay".

El secretario general de la UTEP, Esteban Castro, le dice a RT: "Los movimientos populares acompañamos a los pueblos indígenas, porque ellos son la salvación de la humanidad. Hace cientos de años conviven en la casa común y su espiritualidad es la misma que la nuestra. Primero la vida". Por eso, pide a los diputados argentinos que se sancione la ley "que protege las tierras que les pertenecen" a los aborígenes. 

En este país sudamericano, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) identifica a 39 pueblos originarios. Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reconoce a más de 1.700 comunidades. En el plano legal, Argentina es signatario del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el principal instrumento de derecho indígena a nivel internacional. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7