El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un candidato del chavismo y cuatro de la oposición compiten por la polémica gobernación de Barinas en Venezuela

Publicado:
La campaña electoral para estos comicios se llevará a cabo entre el próximo 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022.
Un candidato del chavismo y cuatro de la oposición compiten por la polémica gobernación de Barinas en Venezuela

La polémica elección al cargo de Gobernador del estado Barinas en Venezuela, que fue suspendida tras los comicios regionales del pasado 21 de noviembre por irregularidades vinculadas al candidato opositor Freddy Superlano, cuenta con cinco aspirantes para la repetición del proceso, prevista a realizarse el próximo 9 de enero de 2022.

El pasado fin de semana, las fuerzas del chavismo definieron su postulación para la entidad llanera y nombraron al excanciller Jorge Arreaza como el candidato del Gran Polo Patriótico, una coalición política que es encabezada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Desde el lado de la oposición persiste la división interna y sus distintas facciones no han podido concretar una candidatura única que le haga frente al chavismo. Así, se han presentado cuatro candidaturas, una vinculada al ala más radical y otras relacionadas al sector más moderado.

El lapso de postulaciones para estos comicios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), era entre 2 y 6 de diciembre. Sin embargo, las organizaciones con fines políticos podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, pero estos cambios no serán reflejados en la cartilla electoral.

¿Quiénes son los candidatos opositores?

Una de las candidaturas la ha asumido el presidente del Partido Soluciones para Venezuela (SPV), Claudio Fermín, quien desde hace años apuesta al diálogo nacional, reconoce la legitimidad de las autoridades gubernamentales y ha marcado distancia del ala radical opositora.

Del lado de la oposición radical, referenciada en Barinas por Freddy Superlano, un aliado del exdiputado Juan Guaidó, se ha decidido que el candidato a la gobernación será Sergio Garrido, quien fue electo como diputado al Concejo Legislativo estadal el pasado 21 de noviembre.

Garrido, que contará con el apoyo de la alianza opositora de partidos que integran la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), será postulado después de que se descartara la candidatura de la esposa de Superlano, Aurora Silva, por estar inhabilitada a ejercer cargos públicos.

Otra candidatura de la oposición la oficializó el Movimiento de Integridad Nacional - Unidad (MIN Unidad), que postuló a Adolfo Superlano, el mismo político que introdujo la demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra el excandidato Freddy Superlano, que decantó en la suspensión de la elección regional.

La otra opción opositora ha sido propuesta por el Movimiento Ecológico, partido que colocó como candidato a Pedro Díaz, quien se desempeña como secretario regional de esa organización política en Barinas.

¿Por qué ha sido polémica la elección en Barinas?

La elección del gobernador de Barinas viene precedida por una polémica contienda que fue suspendida por orden del TSJ, luego que el político opositor y también candidato a ese despacho, Adolfo Superlano, introdujera una acción de amparo constitucional —"con solicitud de medida cautelar"— contra el entonces aspirante Freddy Superlano.

Según la demanda, Freddy Superlano estaba inhabilitado para ejercer cargos públicos por tener en su contra "procedimientos y averiguaciones administrativas y penales", que cursan en los órganos competentes del Estado, por estar vinculado a supuestas acciones sediciosas y actos de corrupción contra el Estado venezolano.

Tal situación, explicó el TSJ, violaba los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución venezolana, motivo por el que el máximo tribunal ordenó, primero, suspender la elección regional debido al "clima de tensión" entre las militancias políticas de Barinas, para luego resolver la repetición de los comicios debido a la inhabilitación de Superlano.

La elección del cargo a gobernador de Barinas es la única que queda por definirse tras los comicios regionales del pasado 21 de noviembre. La titularidad de ese despacho la disputaban en un conteo sumamente cerrado entre el candidato del chavismo Argenis Chávez y el opositor Superlano. La votación había requerido esperar el conteo del 100% de las boletas y la revisión de las actas electorales por parte de la Junta Nacional del CNE, hasta que fue suspendido.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7