La Casa Blanca hace las primeras valoraciones sobre la videoconferencia entre Biden y Putin (IMAGEN)
Durante la videoconferencia que mantuvieron este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la profunda preocupación que Estados Unidos comparte con sus aliados europeos en relación al supuesto aumento de las fuerzas militares rusas en las zonas cercanas a Ucrania, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.
El mandatario norteamericano "dejó claro que EE.UU. y aliados europeos responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar", reza el comunicado. Asimismo, Biden reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, al tiempo que hizo un llamamiento a la distensión y al regreso a la diplomacia.
Según el comunicado, los presidentes también abordaron asuntos relativos a la estabilidad estratégica, la seguridad cibernética y cuestiones regionales como Irán.
.@POTUS held a secure video call with President Putin of Russia today to discuss a range of topics in the U.S.-Russia relationship, including our concerns about Russian military activities on the border with Ukraine, cyber, and regional issues. pic.twitter.com/VKdjJhwnhe
— The White House (@WhiteHouse) December 7, 2021
La parte rusa aún no ha emitido sus comentarios sobre la conversación.
La víspera de la videoconferencia, el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, comentó que la conversación tiene lugar en un momento muy "complicado", en el que las tensas relaciones se van exacerbando con desinformaciones sobre una supuestamente planeada invasión de Ucrania.
"Vemos cómo se lanzan numerosos bulos sobre la supuesta 'agresión' planeada por Rusia contra Ucrania. Al mismo tiempo, no oímos ni una sola palabra dirigida a Ucrania, ni una sola advertencia a Kiev de que ni siquiera debe pensar en iniciar un arreglo militar de la situación en el sureste", señaló el vocero de Vladímir Putin en declaraciones a RT en ruso.