La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció hoy que el enfoque de vacunación heteróloga ('mezcla y combinación') se puede utilizar tanto para los cursos iniciales como para las dosis de refuerzos y así brindar una mejor inmunidad contra el coronavirus.
El enfoque de refuerzo heterogéneo, que fue el núcleo de la vacuna rusa Sputnik V, ha demostrado ser exitoso en la creación de una inmunidad más duradera contra el coronavirus, como lo demuestran los datos de Hungría, San Marino, Argentina, Serbia, Baréin, México, Emiratos Árabes Unidos y otros países, donde está registrado el fármaco.
"La evidencia de estudios sobre vacunación heteróloga sugiere que la combinación de vacunas de vectores virales y vacunas de ARNm produce buenos niveles de anticuerpos contra el virus del covid-19 (SARS-CoV-2) y una mayor respuesta de las células T que si se utiliza la misma vacuna (vacunación homóloga)", señala la EMA.
Según los últimos datos de Hungría, Sputnik V ha demostrado los mejores resultados entre cinco vacunas, que incluyeron a Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm y AstraZeneca, administradas en el país con la eficacia de 98 % en la prevención de la mortalidad relacionada con el covid-19 y 85,7 % de eficacia contra la infección por coronavirus.
Refuerzo universal eficaz
Con el fin de crear inmunidad colectiva en un corto período de tiempo y proporcionar un calendario de revacunación flexible, se ha desarrollado y ya está autorizada la vacuna Sputnik Light de una sola dosis como refuerzo universal en varios países, incluidos San Marino, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas.
Un estudio en Argentina sobre regímenes heterogéneos que combinan Sputnik Light y vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino ha demostrado que el fármaco ruso es un refuerzo universal eficaz. Cada combinación de "cóctel de vacunas" con Sputnik Light proporcionó un título de anticuerpos más alto el día 14 después de administrar la segunda dosis en comparación con los regímenes homogéneos originales (el mismo fármaco en la primera y la segunda dosis) de cada una de las vacunas.
Los datos también demostraron un alto perfil de seguridad en el uso de Sputnik Light en combinación con todas las demás vacunas, sin eventos adversos graves después de la administración del medicamento con cualquier combinación. El estudio ha proporcionado una sólida evidencia científica que respalda el enfoque de mezcla y combinación con cinco vacunas involucradas.
"Si bien, en general, existe un alto nivel de vacunación en Europa, los productores de vacunas de ARNm han reconocido su eficacia menguante y el enfoque de 'mezcla y combinación' es la solución para reforzar el alto nivel de inmunidad y reducir la tasa de infección", precisó Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).