El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El multimillonario Ray Dalio vaticina un nuevo desastre económico y da algunas pistas de cómo mantenerse a flote

Publicado:
El inversor prevé en particular un conflicto mayor entre China y EE.UU., que estaría determinado por malentendidos entre ambas naciones.
El multimillonario Ray Dalio vaticina un nuevo desastre económico y da algunas pistas de cómo mantenerse a flote

El estadounidense Ray Dalio, multimillonario fundador del fondo de cobertura Bridgewater Associates, advirtió que una nueva catástrofe económica se perfila en el horizonte y formuló algunos consejos acerca de cómo asegurarse cierta estabilidad financiera si su predicción se hace realidad.

"Creo que corremos el riesgo de una guerra con China. En gran parte, debido a malentendidos", afirmó el inversor en una sesión de preguntas y respuestas que se transmitió el 3 de diciembre en la cuenta de Instagram de CNBC Make It.

Las opiniones del empresario fueron requeridas con motivo de la salida de un nuevo libro suyo, titulado 'Principios para afrontar el cambiante orden mundial', en el que sostiene, entre otras cosas, que los intentos de EE.UU. de imponer sus valores a China pueden terminar en un tiro por la culata, detalla el medio.

Esa idea la reiteró luego Dalio en su cuenta en LinkedIn. "Espero que se preste una atención reflexiva a esta cuestión, que aumente el entendimiento mutuo y disminuyan las inclinaciones a la lucha", subrayó.

Al hablar con CNBC Make It, Dalio admitió que puede equivocarse en sus predicciones, pero insistió en que la irrupción de futuras crisis económicas es inevitable y que para confirmarlo basta ver los patrones históricos.

Recetas para hacer frente a futuras recesiones

Según el multimillonario, una de las claves para tratar acertadamente los acontecimientos en el futuro es estar ojo avizor. "Si te ocupas, no tienes que preocuparte. Y si no te ocupas, tienes que preocuparte", recalcó durante la entrevista del pasado viernes.

Cada quien, dijo, debería evaluar sus propios riesgos financieros para afrontar con éxito las eventuales crisis. Antes, en su libro, apuntó al lugar físico de trabajo y domicilio como uno de los peligros a tener en cuenta.

La obra contiene un 'índice de salud' que clasifica a una docena de países en función de 18 factores, como la carga de la deuda o la producción económica. Con ello se le propone al lector analizar riesgos y determinar a dónde quisiera mudarse e invertir.

Por otra parte, el empresario aconseja evaluar  los riesgos financieros en relación con la tasa de inflación y apostar por un portafolio diversificado en tiempos de desestabilización. En el actual contexto inflacionario de EE.UU., recomienda máxima diversificación, incluyendo activos físicos como el oro o criptomonedas.

En cuanto a eso último, Dalio admitió en mayo que mantiene "una pequeña cantidad" de bitcoines con el fin de diversificar su capital, pese a su escepticismo hacia el mundo de las criptodivisas en general. "Insto a aquellos a los que les gusta el bitcóin -o a los que les gusta el oro- a que no tomen una decisión de todo o nada", dijo el inversor durante el directo con CNBC.

  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7