El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Será desastroso": Ecologistas advierten el peligro de crear un pozo para las aguas residuales sin tratar de una represa en Florida

Publicado:
A principios de este año, un problema en una antigua instalación minera de fosfato provocó que más de 757 millones de litros se vertieran en aguas locales.
"Será desastroso": Ecologistas advierten el peligro de crear un pozo para las aguas residuales sin tratar de una represa en Florida

Varias entidades ecologistas han advertido sobre el peligro de crear un pozo de inyección para las aguas residuales sin tratar que se encuentran almacenadas en Piney Point, una antigua instalación minera de fosfato ubicada en el condado de Manatee (Florida, EE.UU.), informaron este martes medios locales.

A principios de este año, un problema en dichas instalaciones provocó que más de 757 millones de litros se vertieran en aguas locales, con el riesgo de que ocurra un colapso inminente de la represa. El líquido en cuestión contiene altos niveles de nutrientes y otros materiales potencialmente tóxicos para el medioambiente.

Si bien las autoridades lograron detener la filtración mediante un revestimiento que separa el agua de las pilas de yeso, Piney Point se encuentra en un "estado muy frágil", aseguró Scott Hop, administrador del condado de Manatee, tras detallar que solo es una "solución temporal".

¿Qué temen?

El mes pasado, el Departamento de Protección Ambiental de Florida anunció que tiene la intención de emitir un permiso para construir, a casi 600 metros de profundidad respecto a la superficie, un pozo de inyección no peligroso para contener alrededor de 953 millones de litros de aguas residuales, que actualmente se hallan en un depósito de dichas instalaciones.

Pero este plan ha hecho saltar las alarmas entre los ecologistas, que creen que es peligroso porque podría ocurrir una falla en las tuberías subterráneas que no se detecte a tiempo, lo que —señalan— provocaría que las aguas residuales no tratadas puedan filtrarse hasta el nivel superior del acuífero de Florida, donde está el agua potable.

"Francamente, creo que será desastroso", declaró Glenn Compton, presidente de ManaSota-88. "La razón por la que se ha inyectado en lugar de sacar a la superficie el agua es porque está demasiado sucia para ello", añadió.

Exigen transparencia

Por su parte, Justin Bloom, fundador de la organización sin fines de lucro Suncoast Waterkeeper, exige que las autoridades sean transparentes y revelen los datos reales de contaminación del lugar para que se pueda seguir adelante con un plan completo de limpieza.

Suncoast Waterkeeper y otros grupos ecologistas aseguran que, según el último muestreo de la calidad del agua en Piney Point, realizado en 2019, esta contiene "niveles peligrosos de contaminantes, incluidos metales pesados y desechos radioactivos", así como metales como arsénico, níquel, cobre y zinc.

Nikki Fried, comisionada de Agricultura de Florida, y varios expertos han sugerido que se use ósmosis inversa para tratar el agua en cuestión. El problema, señaló Matthew Pasek, profesor de geoquímicia e investigador de fósforo de la Universidad del Sur de Florida, es que se trata de un proceso caro y lento, y el tiempo no juega a su favor porque queda menos de un año para el inicio de la próxima temporada de huracanes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7