Descubren en Australia el primer sublinaje de la variante ómicron, que es más difícil de detectar con las pruebas convencionales

De acuerdo con las autoridades de salud, este sublinaje tiene aproximadamente 14 variaciones genéticas, la mitad de las que presenta el ómicron "original".

Un nuevo sublinaje de la variante del coronavirus ómicron ha sido detectado en el estado australiano de Queensland en un viajero que arribó al país desde Sudáfrica y que dio positivo al test del coronavirus el sábado pasado.

De acuerdo con las autoridades de salud, el nuevo sublinaje, conocido como "ómicron-like", tiene aproximadamente 14 variaciones genéticas, la mitad de las que presenta el ómicron "original".

"Así que tiene bastante para poder clasificarlo como ómicron, pero no sabemos lo suficiente sobre lo que eso significa en cuanto a gravedad clínica (y) efectividad de las vacunas", dijo a los reporteros el director de salud interino Peter Aitken. 

Por otro lado, este sublinaje carece de la característica de "abandono del gen S", lo que dificulta su detección a través de las pruebas de PCR.

"En muchos sentidos, el viaje del covid acaba de comenzar", puntualizó Aitken. "Tendremos casos, lo que significa que tendremos que usar mascarillas y […] poner en cuarentena (a las personas que hayan tenido) contactos cercanos".

No obstante, Aitken señala que la aparición de este nuevo sublinaje "va a conducir a mejoras en el hecho de que la gente reconozca la posible propagación del ómicron en todas las comunidades, por lo que es una gran contribución nacional".

La variante ómicron fue detectada por primera vez a finales de noviembre en Sudáfrica y, desde entonces, se ha propagado por más de 40 países, haciendo saltar las alarmas en todo el mundo y fomentando el cierre preventivo de fronteras.