El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cerca 300 científicos piden a Zuckerberg acceso a sus estudios internos sobre el impacto de Meta en la salud de los menores

Publicado:
El colectivo cree que la metodología que aplica la compañía en sus investigaciones está equivocada y condenada al fracaso.
Cerca 300 científicos piden a Zuckerberg acceso a sus estudios internos sobre el impacto de Meta en la salud de los menores

Mark Zuckerberg ha sido apelado por un grupo internacional de científicos que le exigen en una carta abierta que les deje acceder a una investigación interna de su compañía Meta sobre los efectos de los productos de la empresa tecnológica en la salud mental de los menores de edad.

La carta abierta, firmada por cerca de 300 académicos especializados en el ámbito de la salud, la psiquiatría y las tecnologías digitales, se publicó a la luz de las revelaciones de una exempleada de Facebook, Frances Haugen, que denunció al gigante de las redes sociales e intervino en el Senado a primeros de octubre. Entre otras cosas, la extrabajadora denunció que la compañía era consciente del impacto negativo que tiene su aplicación Instagram para millones de sus usuarios menores de edad, tal y como quedaba patente en una investigación interna.

Los científicos lamentan que dicha investigación se llevara a cabo a puerta cerrada y sin supervisión independiente, por lo que la comunidad académica solo tiene una "imagen fragmentada de los estudios que se están realizando en sus empresas" y no cree que las metodologías que se han visibilizado hasta ahora cumplan con altos estándares científicos.

El colectivo señala que aunque ningún elemento de las filtraciones sugiere que las redes sociales sean causa de "suicidio, autolesiones o enfermedades mentales", se trata de temas serios que requieren investigaciones igual de serias.

En la carta se subraya que la ciencia de calidad debe servir de base para apoyar conclusiones firmes sobre estas temáticas antes de que se lancen nuevas herramientas para operar sobre las mismas.

En este sentido, lo científicos se muestran contrarios a "las formas metodológicamente cuestionables y reservadas" con las que llevan a cabo sus estudios los equipos de Meta y aseguran que, en su estado actual, están "condenadas al fracaso".

"Usted y su compañía tienen la obligación ética y moral de alinear la investigación interna sobre niños, niñas y adolescentes con los estándares de calidad acordados por la comunidad científica a la hora de generar evidencia empírica en las ciencias de la salud mental", reza la carta.

Los científicos proponen que Meta aplique los estándares internacionales de referencia y facilite los datos recogidos a revisiones independientes y transparentes que deriven en informes abiertos al público. También plantean establecer una comisión externa e independiente para la supervisión de la salud mental de niños, niñas y adolescentes en las plataformas de Meta.

Un portavoz de Meta contactado por Business Insider comentó el llamamiento, asegurando que se trata de "un reto para toda la industria".

El representante se apoya en una encuesta difundida el mes pasado que refleja que TikTok y YouTube tienen más usuarios adolescentes en EE.UU. que Instagram o Facebook, para argumentar la necesidad del "esfuerzo de toda la industria para entender el papel de los medios sociales en la vida de los jóvenes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7