El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Leopoldo López recibe un huevazo, entre gritos de "asesino", durante su visita a Chile

Publicado:
El opositor venezolano se ha reunido en el país suramericano con constituyentes de la derecha y con el candidato ultraderechista José Antonio Kast. Algunos sectores lo acusan de intervenir en los asuntos internos.
VIDEO: Leopoldo López recibe un huevazo, entre gritos de "asesino", durante su visita a Chile

Entre huevazos y gritos de "asesino" fue recibido el político opositor venezolano Leopoldo López a su llegada a una reunión con constituyentes de la derecha chilena en el antiguo Congreso Nacional de la Región Metropolitana, en Santiago.

En un video viralizado en las redes quedó registrado el momento en el que el prófugo de la Justicia venezolana saludaba a la comitiva que lo recibió y tuvo que correr luego de que un pequeño grupo de personas apostadas en las cercanías del lugar le lanzaran un huevo, entre imprecaciones. Uno de los manifestantes, que se acercó a la puerta de la edificación, le gritó: "Asesino culiao", mientras quienes lo esperaban lo recibían con aplausos, en medio de la confusión.

En las rejas cercanas al antiguo Parlamento habían dos carteles, puestos por quienes rechazan la visita de López, que decían: "No a la injerencia yanqui en la Convención. López criminal al servicio del imperio" y "La agenda de la Convención no es la derecha. Fuera López, aguante Maduro".

En un registro publicado por El Ciudadano, una persona identificada por el medio como Juan Cuevas está esposada mientras un carabinero se mantiene a su lado. El entrevistado dice que lo detuvieron porque fue a protestar por la llegada del "fascista" Leopoldo López a su país. "Hago un llamado a la comunidad nacional porque López es íntimo amigo de José Antonio Kast", el candidato derechista que se disputará la presidencia con el izquierdista Gabriel Boric, el próximo 19 de diciembre.

Reacciones

El derechista Arturo Zúñiga, constituyente por el Partido Demócrata Independiente (UDI), escribió en su cuenta de Twitter que lo ocurrido había sido "vergonzoso" y que al saludar al político venezolano, residenciado en Madrid, le tocó la espalda y aún había restos de huevo. "La Constitución es la casa de todos, de todos lo demócratas, y él sabe muy bien lo que es perder la democracia", agregó.

Por su parte, Ruggero Cozi, constituyente del conservador Renovación Nacional, afirmó que el huevazo contra López era "la mejor evidencia" de que existe "una izquierda chavista" dentro de la Convención Constitucional. 

Como se esperaba, los constituyentes izquierdistas no fueron tan receptivos con la presencia del opositor venezolano en el país. La convencional independiente Janis Meneses afirmó que quien vaya a Chile debe respetar los procesos internos y su soberanía. "Leopoldo López es un interventor y operador político", afirmó.

En la misma línea, la  constituyente Lissette Vergara rechazó que sus colegas de la derecha no hubieran asistido a la reunión en la Comisión de Principios Constitucionales por hacer "algo extraprogramático".

¿Qué hace López en Chile?

El "comisionado" del exdiputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" en 2019, se encuentra en Chile desde el fin de semana. López llegó al país suramericano a pocos días de la segunda vuelta electoral que definirá quien será el próximo presidente chileno.

Esta semana, el fundador de los partidos derechistas venezolanos Primero Justicia y Voluntad Popular se ha reunido con convencionales de la derecha chilena, con Kast y con senadores.

Las razones de esta visita no han sido del todo aclaradas por López. Según La Tercera, el político acusado de planear acciones golpistas y desestabilizadoras en su país se encuentra en Chile para "comprender la situación de Venezuela" y exponer "la realidad los últimos 20 años (…) para que saquen sus propias conclusiones".

López, quien además tiene una solicitud de extradición por parte de Venezuela, durante un encuentro con miembros de la Convención Constitucional de Vamos Por Chile, una coalición de centroderecha, aseveró que el proceso constituyente venezolano, —convocado por el fallecido presidente Hugo Chávez en 1999 y que culminó con una nueva Carta Magna aprobada en referendo—, "sirvió para corroer la democracia desde adentro".

El dirigente del ala más radical opositora venezolana fue por unas horas huésped de la Embajada de Chile en Caracas, tras la fuga de su arresto domiciliario en el intento fallido de Golpe de Estado contra Nicolás Maduro, el 30 de abril de 2019.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7