El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La nominada de Biden a reguladora bancaria retira su candidatura por acusaciones "más que inaceptables" de ser comunista

Publicado:
El presidente de EE.UU. señaló que había nominado a Saule Omarova por su "profunda experiencia" en el sector.
La nominada de Biden a reguladora bancaria retira su candidatura por acusaciones "más que inaceptables" de ser comunista

Saule Omarova, nominada el pasado septiembre por el presidente estadounidense, Joe Biden, como jefa de la Oficina del Contralor de Moneda del Departamento de Tesoro, retiró este martes su candidatura después de que su nominación provocara una serie de ataques y críticas entre republicanos y demócratas que pusieron en duda su lealtad hacia EE.UU. por la procedencia de la académica, nacida en Kazajistán cuando todavía formaba parte de la Unión Soviética.

"Valoro profundamente la confianza del presidente Biden en mis capacidades y sigo comprometida con la visión de la Administración de un futuro próspero, inclusivo y justo para nuestro país. En este momento del proceso, sin embargo, ya no es sostenible para mí seguir como nominada del presidente", escribió Omarova en su carta.

Por su parte, el mandatario estadounidense comentó la retirada de la candidatura de Omarova, señalando que la había nominado por su "profunda experiencia" en el sector.

"He aceptado la solicitud de Saule Omarova de retirar su nombre de la nominación a la Oficina del Contralor de Moneda. Nominé a Saule por su profunda experiencia en la regulación financiera y su larga y respetada vida profesional en el sector privado, el sector público y como una académica líder en el campo", reza el comunicado de Biden.

El presidente estadounidense condenó los "ataques personales inapropiados que fueron más que inaceptables" y condujeron a la decisión de Omarova de retirar su candidatura. "Como una fuerte y firme defensora de los consumidores, de la seguridad y la solidez de nuestro sistema financiero, Saule habría aportado conocimientos inestimables y una perspectiva a nuestro trabajo importante en nombre del pueblo estadounidense", se lamentó.

"No sé si llamarla profesora o camarada"

Omarova, abogada y profesora de 55 años, se graduó de la Universidad Estatal de Moscú antes de emigrar a EE.UU. en 1991, donde obtuvo un doctorado de la Universidad de Wisconsin–Madison y un título en Derecho de la Universidad del Noroeste.

Desde el momento de su nominación se convirtió en objeto de críticas y sospechas por su origen. Durante una audiencia para confirmarla en su cargo, celebrada en noviembre, el senador republicano John Neely Kennedy le preguntó a Omarova si había formado parte de "los jóvenes comunistas". "No sé si llamarla profesora o camarada", dijo.

Mientras, la académica aseveró que está orgullosa de ser estadounidense y "esa es la razón" por la que está allí. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7