El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nominan al canciller mexicano Marcelo Ebrard como "persona del año" por su demanda contra fabricantes de armas en EE.UU.

Publicado:
El Gobierno mexicano señala a 11 empresas estadounidenses de promover prácticas comerciales que facilitan el tráfico ilegal de armamento y alimentan la violencia en el país latinoamericano.
Nominan al canciller mexicano Marcelo Ebrard como "persona del año" por su demanda contra fabricantes de armas en EE.UU.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, fue nominado al reconocimiento como "persona del año" de la Asociación de Control de Armas de EE.UU., premio que otorga esta organización anualmente.

De acuerdo con el boletín de prensa publicado por la organización, que se identifica como independiente y no gubernamental, la nominación de Ebrard para este premio, que se extiende al Gobierno de México, es por la "demanda en contra de los fabricantes y distribuidores de armas de EE.UU.", que presentó en la Corte Federal del Distrito de Massachusetts.

De acuerdo con la asociación, con la demanda, se "adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas". Ese recurso fue interpuesto contra 11 empresas estadounidenses a las que el Gobierno de México señala de promover prácticas comerciales, "negligentes e ilícitas", que facilitan el tráfico ilegal de armamento y alimentan la violencia.

La denuncia alega que varios fabricantes y mayoristas importantes "diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México", lo que contribuiría con la disminución de la esperanza de vida en el país latinoamericano. Además, esas compañías venden alrededor de 340.000 de un estimado de medio millón de armas que, según su vecino, fluyen ilegalmente cada año desde "Massachusetts y otros estados de EE.UU. hacia los delincuentes al sur de la frontera".

A principios de agosto, Ebrard dijo que con este recurso pretenden "que las empresas demandadas compensen al Gobierno de México por sus prácticas negligentes", y que se apliquen nuevos estándares para disciplinar tanto a fabricantes como a sus distribuidores.

Otros nominados

Junto a Ebrard, en esta oportunidad también están nominados James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte de la Oficina de Relaciones Exteriores, la Mancomunidad de Naciones y Desarrollo del Reino Unido; los senadores Jeff Merkley y Ed Markey, y los representantes Don Beyer y John Garamendi de EE.UU.; Decker Eveleth del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, y Matt Korda y Hans Kristensen de la Federación de Científicos Americanos; Avinashpall Singh y Rooj Ali, dos estudiantes de secundaria de Winnipeg, Canadá; Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y el equipo de inspectores de la organización; Sébastien Philippe, investigador asociado del Programa de Ciencia y Seguridad Global de Princeton, y el periodista francés Tomas Statius.

También Steve Kostas, abogado senior de Open Society Justice Initiative; Hadi al Khatib, fundador del Archivo Sirio; y Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión.

De acuerdo con la Asociación de Control de Armas de EE.UU., en los últimos 12 meses los nominados han "avanzado en soluciones efectivas de control de armas, no proliferación y desarme, y han creado conciencia sobre las amenazas que representan las armas con víctimas en masa".

La votación se llevará a cabo entre el 8 de diciembre de 2021 y el 12 de enero de 2022, y los resultados se anunciarán el próximo 14 de enero.

El especialista en Inteligencia y procesos de seguridad Ramón Celaya sostiene que la nominación de Ebrard tiene una intención sensacionalista, ya que los grupos con verdadero poder no están interesados en frenar el flujo de armas.

"Este reconocimiento lo está otorgando una asociación civil que realmente no tiene mucho poder político y atrás de todo el tráfico de armas y de la segunda enmienda de la Constitución de EE.UU. que protege y tutela el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas está una asociación que sí es muy poderosa, la famosa Asociación Nacional del Rifle", comentó Celaya a RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7