El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La primera mujer y la más votada de la historia de Honduras: Xiomara Castro es proclamada oficialmente como presidenta

Publicado:
El Consejo Nacional Electoral certificó la victoria de la izquierdista tras finalizar el escrutinio del 100 % de los votos.
La primera mujer y la más votada de la historia de Honduras: Xiomara Castro es proclamada oficialmente como presidenta

Los resultados finales de Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras confirman la victoria de Xiomara Castro como la presidenta electa del país centroamericano, en los comicios que se realizaron el pasado 28 de noviembre.

Con el 100 % de las actas transmitidas y más de 68,5 % de participación en los comicios, la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre), en alianza con la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), obtuvo 1.716.602 votos, el 51,12 % de los sufragios.

Castro, además de convertirse en la primera presidenta del país centroamericano, lo hace como la candidata más votada para este cargo en la historia de Honduras. En segundo lugar quedó el candidato oficialista Nasry 'Tito' Asfura, del Partido Nacional de Honduras (PNH), que obtuvo el 36,93 % de los votos.

La toma de posesión de la mandataria electa está prevista para el próximo 27 de enero de 2022, cuando el conservador Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, dejará el poder después de dos períodos consecutivos de Gobierno. En las últimas semanas, miembros de la Comisión de Traspaso Presidencial anunciaron que Castro tenía previsto no usar "recursos del erario público para su toma de posesión", por lo que abrieron una colecta para el evento, que se realizará en en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

El presidente del CNE, Kelvin Fabricio Aguirre, destacó que el proceso comicial cumplió con todos los estándares de confiabilidad y transparencia, por lo que certificó de esta manera la elección en el país centroamericano.

Aguirre agregó que además del cargo a la Presidencia de la República, también fueron declarados los diputados electos al Parlamento Centroamericano.

Triunfo reconocido

La victoria de Castro ya fue reconocida por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien la felicitó y le informó que seguía en pie su compromiso "por lograr una transición pacífica y democrática".

Asfura también aceptó el triunfo de su contendiente. "Como presidenta electa deseo que Dios la ilumine y la guíe para que en su Administración haga lo mejor para el beneficio de todos nosotros los hondureños", dijo en un video, en el que comentó que había hablado con Castro personalmente.

Castro, de 62 años, es licenciada en administración de empresas y esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado en 2009.

Después de ese derrocamiento, Castro encabezó las manifestaciones por la restitución del orden constitucional en Honduras y, aunque no se consiguió la vuelta de Zelaya a la Presidencia, el movimiento se transformó en el partido Libre.

En 2013, esta política participó por primera vez como candidata presidencial, en representación de Libre, pero perdió contra el ahora saliente mandatario.

"¡Gracias pueblo! Revertimos 12 años de lágrimas y de dolor en alegría. El sacrificio de nuestros mártires no fue en vano. Iniciaremos una era de prosperidad, de solidaridad por medio del diálogo con todos los sectores, sin discriminación y sin sectarismo", dijo Castro el pasado 28 de noviembre, cuando se conocieron los primeros resultados a su favor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7