Actualidad

Ensayos en Honduras demuestran una alta eficacia de la vacuna rusa Sputnik V como refuerzo para la de Pfizer

Publicado:
Las pruebas de la combinación de ambos fármacos se realizan también en una serie de países de Oriente Medio.
Ensayos en Honduras demuestran una alta eficacia de la vacuna rusa Sputnik V como refuerzo para la de Pfizer

Los ensayos, que se realizan actualmente en Honduras, han demostrado que la vacuna rusa Sputnik V tiene una alta eficacia como refuerzo para la de Pfizer, según confirmó este jueves el jefe del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) Kirill Dmítriev en una entrevista a la agencia Interfax.

"Honduras ya ha publicado datos oficiales de que los ensayos de Sputnik V con Pfizer han mostrado un alto nivel de seguridad y eficacia. Y confirmamos que varios otros países están utilizando Sputnik como refuerzo para Pfizer", señaló Dmítriev.

Además, el director del RDIF confirmó que las pruebas de combinación de ambos componentes se realizan también en algunos países de Oriente Medio, sin precisar los detalles. Sin embargo, anotó que los resultados completos de los ensayos de combinación de Sputnik V y Pfizer serán publicados el próximo año.

Eficacia incrementada

En paralelo, el estadista subrayó que precisamente la combinación de diferentes vacunas es "el medio más eficaz" para hacer frente a las mutaciones del coronavirus, incluida la variante ómicron y las que podrían aparecer en el futuro.

"Creemos que la eficacia de las vacunas de Pfizer y otras disminuye mucho a partir de los 5 o 6 meses. La vacuna Sputnik Light, con su inmunidad más duradera, podría ser un mejor refuerzo para ellas", acentuó.

En cuanto al resto de los ensayos, donde se hacen pruebas de la combinación de Sputnik V y AstraZeneca, Dmítriev enfatizó que se realizan en varios países a la vez como Azerbaiyán o Argentina. "El ejemplo de Argentina es muy importante, donde estamos probando una combinación no sólo con AstraZeneca sino también con Sinopharm y Moderna. Y, por ejemplo, el uso de Sputnik V como refuerzo de Sinopharm dio como resultado un aumento de 10 veces en los anticuerpos de inmunidad celular en la vacuna china", afirmó.

Reconocimiento prolongado

Abordando el tema del reconocimiento mutuo de los certificados de la vacunación, Dmítriev considera que esa postura es "la única vía hacia adelante". Además, precisó que el proceso de tramitación "se acelerará bruscamente a principios del próximo año".

En este sentido, el jefe del RDIF enunció la propuesta de otorgar el certificado correspondiente a las personas que ya se han recuperado de la enfermedad si tienen un nivel de anticuerpos determinado. 

"En general, creemos que el reconocimiento mutuo de vacunas y certificados es fundamental para la reanudación de los flujos turísticos y la actividad económica normal", señaló.

Enfoque sesgado

Por otra parte, Dmítriev se refirió al tema de los ataques mediáticos y el enfoque sesgado hacia los fármacos rusos contra el covid-19 en Occidente. "Sputnik V fue atacada incluso antes de ser registrada. Todas esas historias sin sentido sobre piratas informáticos rusos que supuestamente han robado la receta de la vacuna: respondimos muy duramente a todo esto, y ahora nadie vuelve a plantear este tema", manifestó.

Asimismo, denunció que algunas grandes farmacéuticas recurren a prácticas deshonestas, cuyo objetivo es destruir la imagen de los competidores. Como ejemplo, Dmítriev evocó el caso de AstraZeneca que, según él, fue "objeto de ataques injustificados".

Además, afrimó que una de las farmacéuticas (sin precisar su nombre) pagó un total de 4.700 millones de dólares de multas por su "mercadotecnia agresiva e ilegal". "No sólo se trata de sobornos en el sistema sanitario, sino también de utilizar los medios de comunicación para atacar a los competidores, lanzando ciertos bulos", recalcó.

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19