El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una popular 'app' de seguridad familiar ha vendido los datos precisos de ubicación de decenas de millones de personas

Publicado:
La plataforma suele ser utilizada por los padres para rastrear los movimientos de sus hijos en tiempo real usando sus teléfonos móviles.
Una popular 'app' de seguridad familiar ha vendido los datos precisos de ubicación de decenas de millones de personas

Life360, una popular aplicación de seguridad familiar, ha vendido los datos precisos de ubicación de decenas de millones de personas, incluidos niños, informó este lunes la ONG The Markup citando fuentes familiarizadas con el asunto, entre ellas dos exempleados de la compañía.

Esta 'app', con 33 millones de usuarios en todo el mundo, suele ser utilizada por los padres para rastrear los movimientos de sus hijos en tiempo real usando sus teléfonos móviles. La organización sin ánimo de lucro descubrió que la plataforma vende los datos a cerca de una decena de agencias dedicadas a la compra y venta de los mismos.

Por ejemplo, mencionan a X-Mode, SafeGraph y Cuebiq, conocidas empresas de datos de ubicación que proporcionan dicha información y análisis de la misma a otros actores de la industria, así como a fondos de cobertura o firmas dedicadas a la publicidad personalizada.

¿Quién compra la información?

En el caso de X-Mode, se sabe que ha vendido datos de ubicación al Departamento de Defensa de EE.UU., mientras que SafeGraph y Cuebiq también lo han hecho con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Los CDC solo exportan análisis agregados seguros para la privacidad con fines de investigación, lo que anonimiza completamente cualquier dato de usuario individual", aseguró Bill Daddi, portavoz de Cuebiq, empresa que hizo pública su asociación con dicha agencia gubernamental estadounidense para rastrear las "tendencias de movilidad" relacionadas con la pandemia del covid-19.

El fundador y director ejecutivo de Life360, Chris Hulls, respondiendo a un correo de The Markup afirmó que no tienen medios para confirmar o negar la precisión de si su compañía se encuentra entre las mayores fuentes de datos para la industria.

"Un desastre total"

"Consideramos que los datos son un parte importante de nuestro modelo comercial que nos permite mantener los servicios básicos de Life360 gratuitos para la mayoría de nuestros usuarios, incluidas las funciones que han mejorado la seguridad de los conductores y han salvado numerosas vidas", añadió.

Hulls detalló que la 'app' elimina la identificación de los datos que vende, es decir, retira nombres o números de teléfono. No obstante, los expertos aseguran que entre la información que comercializan se incluye el identificador de publicidad móvil de los dispositivos, lo que sirve para dar fácilmente con la personas de las que provienen los datos.

"Una aplicación que dice ser un servicio de seguridad familiar que vende datos de ubicación exacta a varias empresas, esto es un desastre total", lamentó Wolfie Christl, experto en seguimiento digital, que cree que se debería hacer algo para evitar que terceras partes puedan rastrear a los usuarios mediante los datos vendidos.

Life360, que cotiza en el Mercado de Valores de Australia y planea hacerlo en la Bolsa de EE.UU., anunció el mes pasado su intención de comprar Tile, una compañía de dispositivos de rastreo que ayuda a encontrar artículos perdidos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7