El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China asegura que los países que boicotean diplomáticamente los JJ.OO. de Invierno de Pekín "pagarán un precio"

Publicado:
EE.UU. anunció este lunes un boicot diplomático del evento deportivo, al que, de momento, se han sumado Australia, Reino Unido y Canadá.
China asegura que los países que boicotean diplomáticamente los JJ.OO. de Invierno de Pekín "pagarán un precio"

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado este jueves que EE.UU., Australia, Reino Unido y Canadá "pagarán un precio" por sus "actos equivocados", después de que estos países anunciaran un boicot diplomático a los JJ.OO. de Invierno de Pekín 2022, según lo declaró en rueda de prensa.

"Los deportes no tienen nada que ver con la política. Los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para posturas políticas", aseveró Wang, que pidió a estas naciones que demuestren un espíritu olímpico más unido, en lugar de socavar la causa olímpica.

EE.UU. anunció este lunes que no enviará "ninguna representación diplomática u oficial" al evento deportivo que acogerá el país asiático, evocando los "flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades" que considera tienen lugar en China.

"Manipulación política"

La Embajada de China en Washington asegura que esta medida, que calificó de "acto pretencioso" y "manipulación política", no afectará en ningún modo al éxito de las Olimpiadas. Por su parte, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio chino de Exteriores, dijo que se trata de una "trama política que está condenada al fracaso", al tiempo que precisó que Pekín adoptará "contramedidas decididas".

Horas después de que Australia anunciara este miércoles que se une al boicot impulsado por EE.UU., Reino Unido y Canadá hicieron lo propio, mientras que Nicola Beer, vicepresidenta del Parlamento Europeo, se pronunció a favor de un boicot total a los JJ.OO. del país asiático.

Por su parte, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo que los Juegos Olímpicos son un escenario para los atletas, no "una pasarela para la política". En este sentido, se mostró a favor de que todos los equipos olímpicos participen en el evento.

  • Las próximos JJ.OO. de Invierno se celebrarán en la capital china entre el 4 y el 20 de febrero.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7