El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los juguetes en España van a la 'huelga' el 12 de diciembre: ¿qué hay detrás de esta campaña gubernamental?

Publicado:
En vísperas de las Navidades, el Ministerio ha lanzado un video en el que dos muñecos dan un mitin y convocan al paro de una hora: "Porque un juguete que solo puede jugar con el 50 % no es un juguete feliz".
Los juguetes en España van a la 'huelga' el 12 de diciembre: ¿qué hay detrás de esta campaña gubernamental?

Este jueves el Ministerio de Consumo de España, liderado por el ministro Alberto Garzón, ha convocado una simbólica huelga de juguetes. Se trata de una campaña gubernamental que tiene la intención de concienciar contra el sexismo y los roles de género en la infancia.

En vísperas de unos días en los que el consumo se dispara y la compra de juguetes alcanza su máximo anual, Garzón ha lanzado esta campaña con un video en el que dos muñecos dan un mitin y convocan al paro de una hora para el próximo domingo 12 de diciembre, de 11 a 12: "Porque un juguete que solo puede jugar con el 50 % no es un juguete feliz".

De esta manera se emplaza a educadores, madres, padres y niños y niñas a la reflexión sobre cómo los juguetes ayudan a perpetuar los roles de género que posteriormente aplicarán los menores en su edad adulta.

La campaña 'Jugar no tiene género' ha lanzado a su vez el hashtag #HuelgaDeJuguetes en las redes sociales e invita a todos aquellos que quieran participar a subir el próximo domingo una foto con sus juguetes para participar en esta jornada de concienciación.

Rosa para niños y azul para niñas

Hace años que se denuncia el sexismo en los juguetes, que lleva a que los que se supone que están destinados para niños ocupen un lugar diferente en catálogos y tiendas al que ocupan aquellos que dicen ser de niñas.

Las diferencias no solo se encuentran en los colores, el clásico azul para niño y rosa para niña, sino también en los contenidos. Aquellos destinados para los varones sueles tener que ver con la valentía, la fortaleza, la aventura, la ciencia y el descubrimiento, mientras que los que se ofertan para las niñas están mayoritariamente relacionados con los cuidados, ya sea de bebés o de tareas domésticas, así como con la belleza.

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de que esta clasificación de los denominados "juguetes sexistas" da lugar a la reproducción y perpetuación de los estereotipos de género. Algunas de las consecuencias de este tipo de educación en la más tierna infancia son:

  • Promueve la discriminación: vincula lo femenino con lo frágil, lo irrelevante, lo débil.
  • Señala al niño o niña que se sale de la pauta establecida. Las criaturas que juegan con juguetes que no se supone que son para su sexo pueden ser señalados por otros niños o adultos.
  • Generan presiones en los niños y sanciona el juego libre.

Un estudio sobre estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes publicado por el Instituto de las Mujeres en 2020 constató que los roles de género siguen plenamente vigentes, destacando la utilización del código de colores, la representación masculinizada y feminizada de roles profesionales, así como otros arquetipos relacionados con el sexo, e incluso, la sexualización en el caso de las niñas.

¿Qué es un juguete libre de género?

Un juguete libre de género es aquel que se clasifica por su temática o por las habilidades que desarrolla, sin especificarse a quién va dirigido.

Así, campañas como la británica Let's Toys Be Toys [Deja a los juguetes ser juguetes] insta a fabricantes y tiendas a ser neutrales en la disposición de los juguetes y en su presentación y envoltorios.

"¿Qué somos? ¡Juguetes! ¿Y qué queremos? ¡Igualdad!". Así es como termina la arenga de los dos juguetes que han anunciado esta innovadora acción para fomentar la equidad de género de los más pequeños.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7