El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron anuncia una "reforma del espacio Schengen" entre las prioridades de la presidencia de la UE

Publicado:
"Europa tiene que ser capaz de controlar sus fronteras", expresó el mandatario francés durante una rueda de prensa.
Macron anuncia una "reforma del espacio Schengen" entre las prioridades de la presidencia de la UE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presentó este jueves 9 de diciembre sus prioridades para la presidencia del Consejo de la Unión Europea que, asumirá a partir del 1 de enero.

El mandatario prometió trabajar hacia una Europa "más poderosa en el mundo, totalmente soberana, libre para tomar sus propias decisiones y dueña de su propio destino". "Europa tiene que ser capaz de controlar sus fronteras", expresó.

Para ello, anunció una "reforma del espacio Schengen" para proteger mejor las fronteras exteriores de la UE, "tanto para garantizar la seguridad de los europeos, como para afrontar el desafío migratorio y evitar las tragedias que hemos vivido", dijo Macron durante una rueda de prensa en París.

Uno de los objetivos de esta reforma será iniciar un "pilotaje político" de la zona de libre circulación, similar a la que ya está en marcha para la dirección de la zona del euro, con reuniones periódicas de los ministros europeos interesados.

Además, propuso introducir un mecanismo de apoyo de emergencia fronterizo en caso de crisis en los límites de un Estado miembro. Este país "debe poder contar con el apoyo de Frontex", la agencia europea de guardacostas y fronteras, "pero también con el apoyo de los Estados miembros en solidaridad con la policía y los gendarmes", manifestó.

El jefe de Estado también anunció una serie de cumbres en la primera mitad del próximo año entre la Unión Africana y la UE.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7