Actualidad

"Juego de guerra": 10 países simulan ataques cibernéticos a los mercados financieros globales para comprobar su resiliencia

Publicado:
El simulacro contempla ataques contra diferentes áreas económicas y examina asimismo el impacto que tendrían las noticias engañosas que se producirían durante una crisis de este tipo.
"Juego de guerra": 10 países simulan ataques cibernéticos a los mercados financieros globales para comprobar su resiliencia

Israel asumió el liderazgo este jueves de un ejercicio en el que una decena de países simulan un ataque cibernético que afecta a los mercados financieros de todo el mundo, intentando recrear un escenario realista del pánico y caos que se produciría en una crisis de este tipo, informa Reuters.

Denominado 'Collective Strength' ('Fuerza Colectiva') el simulacro cibernético internacional tendrá diez días de duración y cuenta con la participación de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, así como de importantes instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

A los funcionarios del Tesoro de los países participantes se les mostró una película para resumir los acontecimientos simulados, en la que un narrador describe un escenario en el que se roban datos sensibles que luego se comparten en la 'dark web', "creando estragos en los mercados financieros".

Durante el ejercicio, que el Ministerio de Finanzas israelí calificó de "juego de guerra", se analizarán diferentes tipos de ataques, dirigidos contra los mercados de divisas y de bonos, la liquidez o la seguridad de los datos compartidos entre exportadores e importadores de todo el mundo. También examinará el impacto de las noticias engañosas que se podrían difundir durante la crisis, así como de las medidas que se espera que tomarían los gobiernos.

"Los bancos están solicitando ayudas de liquidez de emergencia en una multitud de divisas para poner fin al caos, ya que las contrapartes retiran sus fondos y limitan el acceso a la liquidez, dejando a los bancos en desorden y ruina", relata el narrador en el video de presentación.

Funcionarios israelíes recordaron que en el pasado se han producido ataques de menor envergadura contra empresas y advirtieron que este tipo de delitos son posibles a mayor escala, señalando que solo una colaboración mundial podría ayudar a evitar los peores resultados en caso de un hackeo masivo global.

"Los atacantes van diez pasos por delante de los defensores", afirmó a Reuters Micha Weis, responsable de ciberseguridad financiera del Ministerio de Finanzas de Israel, mientras que otro funcionario del mismo ministerio comentó que la cooperación entre gobiernos y organismos internacionales "es clave para la resiliencia del ecosistema financiero".

El simulacro cibernético estaba previsto inicialmente para la Exposición Universal de Dubái 2020, pero cuando esta fue retrasada debido a la pandemia, se buscó una nueva sede en Jerusalén.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19