El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entregan en Oslo el Premio Nobel de la Paz a la periodista filipina Maria Ressa y al ruso Dmitri Murátov

Publicado:
Los periodistas fueron galardonados por "sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera".
Entregan en Oslo el Premio Nobel de la Paz a la periodista filipina Maria Ressa y al ruso Dmitri Murátov

Este viernes se entrega en Oslo (Noruega) el Premio Nobel de la Paz a la periodista filipina Maria Ressa y al ruso Dmitri Murátov. 

La ceremonia incluye actuaciones artísticas, el discurso del presidente del Comité Nobel y la entrega del diploma y la medalla de oro a los galardonados, cada uno de los cuales también pronuncia un discurso. El evento se transmite en el sitio web del Premio Nobel. 

Los periodistas fueron galardonados por "sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera", según el Comité Noruego del Nobel. "Son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas", indicó el organismo. 

Maria Ressa cofundó en 2012 Rappler, un medio de comunicación digital para el periodismo de investigación. Como periodista y directora general de esta publicación, Ressa se ha erigido como una gran defensora de la libertad de expresión y ha denunciado el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en Filipinas.

Por su parte, Dmitri Murátov en 1993 fue uno de los fundadores del periódico independiente Nóvaya Gazeta. Desde 1995 ha sido redactor jefe del periódico durante un total de 24 años. Nóvaya Gazeta es un periódico independiente con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder.

Nóvaya Gazeta ha publicado artículos críticos sobre temas que van desde la corrupción, la violencia policial, detenciones supuestamente ilegales, posibles fraudes electorales y las "fábricas de 'trolls'", hasta el uso de las fuerzas militares rusas tanto dentro como fuera del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7