El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Global Times: "EE.UU. está lejos de 'defender a Taiwán' al precio de una guerra mortal"

Publicado:
El medio estatal chino respondió al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., que esta semana declaró que su país "tomará todas las medidas" para que Pekín no utilice la fuerza para reunificarse con Taiwán.
Global Times: "EE.UU. está lejos de 'defender a Taiwán' al precio de una guerra mortal"

El diario estatal chino Global Times respondió este jueves en su editorial a los comentarios del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, que esta semana afirmó que "EE.UU. tomará todas las medidas que pueda, desde el punto de vista de la disuasión y la diplomacia", para asegurarse de que Pekín no utilice la fuerza para reunificarse con Taiwán.

En este sentido, el medio advierte a EE.UU. contra el "chantaje" y los intentos de "intimidar a China" en lo relativo a la situación con Taiwán. "Cuanto más se confabulen Estados Unidos y la isla de Taiwán, antes tendrá lugar la reunificación por la fuerza", subraya el editorial.

"Señor Sullivan, le aconsejamos que ordene sus pensamientos con cuidado y piense en qué monedas de cambio tienen en sus manos para intimidar a la China continental, que está dispuesta a lograr la reunificación nacional y dispone de varios instrumentos estratégicos para resistir el chantaje", indica el medio.

Por otra parte,  Global Times considera poco creíble que Washington, que "brinda apoyo militar a Taiwán al venderles armas", tenga "verdadera voluntad para defender a Taiwán a cualquier precio". 

"Estas armas generalmente están destinadas a ser destruidas por el Ejército Popular de Liberación (PLA, por sus siglas en inglés) tan pronto como tenga lugar la reunificación por la fuerza", señalan los autores. "Resulta creíble que el PLA atacará fuertemente las tropas estadounidenses que vienen para rescatar a Taiwán", recalca.

"Esta credibilidad supera enormemente la disuasión que pueden tener las tropas estadounidenses", afirma el medio, al tiempo que subraya que "EE.UU. está lejos de 'defender a Taiwán' al precio de una guerra mortal". "Si Washington apoya el camino de las autoridades de Taiwán de buscar la secesión y alienta a las autoridades de Taiwán a confiar en ello, la reunificación por la fuerza sin duda tendrá lugar", destaca el editorial.

Este miércoles, el subsecretario de Defensa de EE.UU. para Asuntos de Seguridad en el Indo-Pacífico, Ely Ratner, anunció que defender a Taiwán de una eventual invasión china se ha convertido en una tarea "urgente" e "importante" para los militares estadounidenses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7