El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que algunos de los dinosaurios más veloces del mundo habitaban en España (y podían correr a 45 km/h)

Publicado:
Los investigadores analizaron doce huellas fósiles que datan del período Cretácico inferior, esto es, de hace entre 145 y 100 millones de años.
Revelan que algunos de los dinosaurios más veloces del mundo habitaban en España (y podían correr a 45 km/h)

Un grupo de paleontólogos ha revelado que algunos de los dinosaurios más veloces del mundo habitaban en lo que hoy en día es la comunidad autónoma de La Rioja (España), según un artículo publicado este jueves en la revista Scientific Reports.

Los investigadores analizaron doce huellas fósiles, todas ellas de tres dedos y más largas que anchas, localizadas en dos yacimientos del municipio de Igea, que datan del período Cretácico inferior, esto es, de hace entre 145 y 100 millones de años.

"Aunque no es posible determinar la especie que las dejó, creemos que fueron hechas por dinosaurios carnívoros de tamaño mediano (unos 2 metros altura y entre 4 y 5 metros de longitud), posiblemente de la familia de los espinosáuridos o de los carcharodontosáuridos", explicó Pablo Navarro, investigador de la Universidad de La Rioja y autor principal del estudio.

Basándose en los ángulos y distancias que hay entre las huellas, los paleontólogos han calculado que uno de los terópodos corría a una velocidad de entre 23,4 y 37,1 kilómetros por hora (km/h), mientras que el otro lo hacía a entre 31,7 y 44,6 km/h. Esta última es la tercera velocidad máxima estimada para un dinosaurio de dos patas a partir de sus huellas hasta la fecha en todo el mundo.

"Medalla de bronce"

La investigación también confirma la agilidad de estos dinosaurios: uno de los rastros muestra un aumento suave y constante en la velocidad del animal, mientras que en el otro se observa un cambio brusco de dirección en la carrera, lo que los investigadores interpretan como una prueba de que ese dinosaurio cambió de rumbo mientras corría.

Según Navarro, estos datos corroboran los estudios realizados a lo largo de las últimas décadas mediante el análisis de restos óseos y la aplicación de conocimientos de biomecánica y les "permiten detallar cada vez con mayor precisión la forma en la que los dinosaurios se desplazaban y vivían, aportando valiosa información sobre sus capacidades y relación con el entorno".

"[Este trabajo] tiene un gran impacto puesto que, por decirlo de una manera un poco llana, somos la medalla de bronce de los corredores de dinosaurios en el nivel mundial", declaró Angélica Torices, directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7