El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un editorial exige que "ningún miembro" del Partido Comunista de China use excusas para no tener tres hijos y desata la polémica

Publicado:
La petición desató controversia en el país asiático, donde la tasa de natalidad viene cayendo en los últimos años.
Un editorial exige que "ningún miembro" del Partido Comunista de China use excusas para no tener tres hijos y desata la polémica

Un artículo de opinión publicado en un portal estatal de noticias chino ha generado polémica en la sociedad de China debido a que su autor exigía que los miembros del gobernante Partido Comunista tengan tres hijos con el fin de revertir la tasa de natalidad del país, que en los últimos años viene cayendo, informa South China Morning Post.

"Ningún miembro del partido debería usar ninguna excusa, objetiva o personal, para no casarse o tener hijos, ni puede usar ninguna excusa para tener solo uno o dos hijos", decía el artículo, que ha sido eliminado tras la controversia generada. "Cada miembro del Partido Comunista debe asumir la responsabilidad y obligación del incremento de la población del país, y actuar de acuerdo con la política de los tres hijos", agregaba el autor.

Las estadísticas demográficas del gigante asiático muestran que su población está envejeciendo, mientras que la tasa de natalidad está en declive. El censo nacional de 2020, publicado en mayo pasado, reveló que casi el 19 % de la población china tiene más de 60 años. En tanto, el Anuario Estadístico, divulgado en noviembre, evidenció que el año pasado la tasa de natalidad cayó hasta su nivel más bajo desde 1978, con tan solo 8,52 nacimientos por cada mil personas, la primera vez en varias décadas que esta cifra desciende por debajo de 10.

Esos resultados estadísticos se deberían, en parte, a la llamada 'política de un hijo por pareja', medida gubernamental que estuvo vigente desde 1979 y que fue derogada en 2016 para permitir que las parejas tuvieran dos hijos. Este 2021, esa política se modificó permitiendo tener hasta tres niños. Sin embargo, estos cambios al parecer no han dado hasta ahora los resultados esperados y esta situación podría alterar las perspectivas económicas del país para las próximas décadas.

"¿Desde cuándo tener tres hijos es una obligación?"

Este año, el Gobierno chino se comprometió a adoptar medidas estimulantes de tipo financiero y tributario, así como incentivos en materia de seguros, educación, vivienda, empleo y otras medidas de apoyo para que las parejas tengan un segundo y tercer hijo. Sin embargo, los jóvenes chinos señalan que el alto costo de vida y las largas jornadas laborales son algunos de los obstáculos que les impiden plantearse tener niños.

"Pese a la aprobación de la política de tres hijos, muchas personas no tienen las condiciones necesarias, posibilidades, dinero o tiempo para criar a los hijos, especialmente las mujeres, que tienen que irse temprano a casa, y esto hace que las empresas no quieran contratarlas", dijo un usuario de Weibo. "¿No debería la sociedad tener un desarrollo equilibrado? ¿Desde cuándo tener tres hijos es una regla obligatoria?", cuestionó otro.

Un tercer internauta comentó que la mayoría de los miembros del Partido Comunista de China son personas comunes como cualquier ciudadano de a pie y con los mismos problemas. "Mi tiempo, energía y dinero solo me da para en el futuro criar un hijo", agregó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7