El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Central como regulador de criptoactivos e impuesto cero a la minería renovable: las propuestas que avanzan en Brasil para impulsar el bitcóin

Publicado:
En uno de los proyectos, se otorga a las criptomonedas el estatus de moneda y no de 'commodity'.
El Banco Central como regulador de criptoactivos e impuesto cero a la minería renovable: las propuestas que avanzan en Brasil para impulsar el bitcóin

Brasil podría convertirse en la "meca de la minería" de bitcóin y otras criptomonedas —opina Ray Nasser, director ejecutivo de Arthur Mining, compañía enfocada en activos digitales—, de darse paso a algunas leyes que han llegado al Congreso de ese país para regular los criptoactivos.

Recientemente, el senador del Partido Social Demócrata de Brasil Irajá Silvestre Filho emitió un dictamen favorable a tres propuestas de ley para regular el mercado de criptomonedas, reseñó el portal brasileño Seudinheiro.

El dictamen fue presentado ante la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado brasileño, donde el senador Otto Alencar, presidente de esa comisión, pidió un poco más de tiempo para estudiar el contenido.

Uno de los proyectos es el 3825 de 2019, en el cual se propone que el Banco Central se convierta en el regulador de esta nueva clase de activos, asumiendo competencias fiscalizadoras sobre aquellos entes que ofrezcan servicios de criptomonedas.

Asimismo, otorga a las criptomonedas el estatus de moneda y no de 'commodity', dando paso a que diferentes entes ofrezcan servicios financieros, como préstamos, en estos criptoactivos.

Otra novedad de este proyecto es que incentiva la minería de criptomonedas, ofreciendo la exención total de los impuestos a la importación de maquinaria y software para esta actividad, si se lleva a cabo a partir de fuentes de energía renovables.

En otras palabras, quedan exentas de impuestos las operaciones de minería de criptomonedas que utilicen el 100 % de energía eléctrica generada a través de fuentes renovables.

"Jurisdicción mucho más confiable"

Marco Castellari, CEO de Brasil Bitcoin, ve con buenos ojos la regulación. "El público en general a menudo deja de invertir en este mercado por falta de protección legal", comentó, citado por Seudinheiro. 

Nasser, por su parte, dice que si se aprueba la ley de impuesto cero, Brasil podría convertirse en la "meca de la minería" global de bitcóin.

"Con la demanda que hay hoy, con las numerosas empresas energéticas que tenemos en el país y con estas tarifas yendo a cero, tendremos una jurisdicción mucho más confiable", manifestó.

Los otros dos proyectos de ley son el 4207 de 2020 y el 3949 de 2019. El primero tipifica conductas criminales relacionadas con las criptomonedas y fija las obligaciones que deben respetar los prestadores de servicios criptofinancieros; en tanto, el segundo reconoce la legalidad de operaciones con criptomonedas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7