El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala extradita a EE.UU. al otro hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Publicado:
El implicado era requerido por verse involucrado en la trama de la constructora brasilera Odebrecht.
Guatemala extradita a EE.UU. al otro hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli

Guatemala extraditó este viernes a Ricardo Alberto Martinelli Linares, el otro hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien era requerido por la Justicia de EE.UU. tras verse implicado en la trama de Odebrecht, la gigante constructora brasilera que protagonizó escándalos de corrupción en América Latina. 

De esta forma, el implicado viajó a Nueva York para sumarse a su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, quien ya había sido extraditado el 15 de noviembre, habiéndose declarado culpable el 2 de diciembre por blanqueo de dinero. Por su parte, Ricardo Alberto había sido detenido en julio del año pasado en Guatemala, mientras intentaba abandonar el país con su hermano. 

Así, el involucrado fue trasladado por la mañana a la Fuerza Aérea Guatemalteca, con importantes medidas de seguridad, y luego fue entregado a las autoridades norteamericanas, para ser enviado por aire a EE.UU. Junto a él, también fueron extraditados otros tres individuos con cargos de narcotráfico. 

La sentencia de Luis Enrique

En cuanto a su hermano, quien tiene su proceso judicial más avanzado, se espera que conozca su sentencia el 20 de mayo del próximo año, a manos del juez Raymond Dearie.

El delito que se le adjudica podría conllevar una pena de 20 años, aunque la decisión final depende del magistrado. En ese caso, podría sentar un precedente para Ricardo Alberto, quien afronta un caso similar. 

Antes del juzgamiento en el país norteamericano, ambos habían permanecido detenidos 17 meses en la prisión del cuartel militar Mariscal Zavala, al noreste de la ciudad de Guatemala, mientras se resolvía el pedido de extradición. 

La acusación de la Fiscalía de Nueva York los culpa del delito de blanqueo de capitales y otros dos delitos por ocultamiento de información, entre 2009 y 2015, en una cifra que asciende a los 28 millones de dólares. Aunque en un comienzo la estrategia de los hermanos fue evitar la extradición, finalmente aceptaron la solicitud. De hecho, el propio expresidente panameño expresó su deseo de que viajen para "demostrar su inocencia allá".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7