El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Opciones para el 6 de enero": revelan un PowerPoint que le ofrecía a Trump varias alternativas para retener el poder

Publicado:
Según se desprende de la presentación, el instrumento principal que podría haber ayudado a Trump a prolongar su mandato habría sido la interferencia extranjera.
"Opciones para el 6 de enero": revelan un PowerPoint que le ofrecía a Trump varias alternativas para retener el poder

El exjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, ha entregado al Comité Selecto de la Cámara de Representantes de EE.UU. —que investiga el asalto al Capitolio por manifestantes del pasado 6 de enero— una presentación de PowerPoint en la que se le recomendaba al entonces presidente estadounidense, Donald Trump, que declarara una emergencia de seguridad nacional para retrasar la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

La presentación, fechada el 5 de enero y titulada "Fraude electoral, interferencia extranjera y opciones para el 6 de enero", contiene 38 páginas con recomendaciones para el día de la sesión bicameral del Congreso, en la que fueron contados y ratificados los votos electorales que dieron oficialmente la victoria presidencial a Joe Biden. 

Según se desprende de la presentación presentada por Meadows, a la que ha tenido acceso The Guardian en su forma editada de 36 páginas, pero similar a la recibida por el Comité, el instrumento principal que podría haber ayudado a Trump a retener la presidencia durante un segundo mandato habría sido la interferencia extranjera.

El plan preveía informar a los senadores y miembros del Congreso sobre la interferencia extranjera en las elecciones, un hecho que habría permitido a Trump declarar una emergencia nacional y declarar nulos los votos electrónicos en todos los estados del país norteamericano.

Por otra parte, se ofrecen tres opciones que habrían dado al antiguo vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, la oportunidad de aprovechar sus funciones ceremoniales para retrasar la certificación de las elecciones:

  • Pence seleccionaría los electores republicanos en los estados donde creen que ocurrió fraude.
  • Pence rechaza los electores de los estados donde hubo fraude, por lo que el resultado las elecciones se determinará por los votos electorales restantes.
  • Pence retrasa la decisión para permitir la verificación y el escrutinio de todas las papeletas legales.

"Un plan de golpe de Estado"

La presentación provocó fuertes críticas entre la clase política. Ilhan Omar, diputada de la Cámara de Representantes de EE.UU. para Minnesota, calificó el PowerPoint de un "plan de golpe de estado" e instó que los responsables de su elaboración rinden cuentas.

Usuarios de redes sociales también condenaron el intento de retener el poder por medios fraudulentos. Una internauta publicó en su cuenta de Twitter una captura de pantalla de la presentación en la que aparece Clipo, el ayudante de Microsoft Office, que pregunta: "¿Al parecer estás intentando organizar un golpe de Estado?"

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7