El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un obispo español pierde su autoridad al casarse con una escritora de novelas eróticas

Publicado:
Aunque formalmente Xavier Novell mantiene el estatuto de obispo, "no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición".
Un obispo español pierde su autoridad al casarse con una escritora de novelas eróticas

El obispo español Xavier Novell fue privado de su autoridad, al casarse con su pareja, Silvia Caballol, según un comunicado publicado este sábado por la Conferencia Episcopal Española.

Novell contrajo matrimonio civil el 22 de noviembre en la localidad de Suria (Barcelona). De esta forma, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, el obispo pierde automáticamente todas las capacidades relacionadas con su oficio, de forma inmediata. 

"Le quedan prohibidos todos los actos de la potestad de orden, los actos de la potestad de gobierno y el ejercicio de todos los derechos y funciones inherentes al oficio episcopal, sin excluir otras posibles consecuencias que pudieran seguirse canónicamente", señala el texto. 

Asimismo, aunque formalmente Novell mantiene el estatuto de obispo, "no puede desarrollar ninguna de las funciones que se derivan de tal condición". En particular, le prohíben realizar "los sacramentos y cualquier actividad magisterial". 

En septiembre, se supo que Xavier Novell presentó al papa Francisco su renuncia como obispo de Solsona y se fue a vivir a Manresa (España) con Silvia Caballol, escritora de novelas eróticas y psicóloga. Novell, que en 2010 se convirtió en el obispo más joven del país ibérico, era conocido por su talante conservador, su posición contraria al matrimonio de los homosexuales y por ser un partidario de la independencia de Cataluña.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7