El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueva Caledonia decide por última vez en referéndum si quiere separarse de Francia

Publicado:
Muchos partidarios de la independencia se pronunciaron a favor de boicotear el referendo, ya que, según ellos, la pandemia del covid-19 impide una votación justa.
Nueva Caledonia decide por última vez en referéndum si quiere separarse de Francia

Los electores del archipiélago francés de Nueva Caledonia votaron este domingo por tercera y última vez en referéndum para decidir si se independizan de Francia, informa AFP. 

Los centros para la consulta cerraron a las 18:00 (hora local) y la difusión de los resultados se prevé que tenga lugar unas horas después. La participación se redujo considerablemente en comparación con los dos plebescitos anteriores, ya que solo el 27,8 % de los ciudadanos había votado para el mediodía, frente al 49,4 % que lo había hecho en ese momento en 2020.

En virtud de un acuerdo de 1988 destinado a aliviar las tensiones en las islas, Francia le concedió a Nueva Caledonia el derecho a celebrar tres referendos de independencia. 

Muchos partidarios de la autodeterminación se pronunciaron a favor de boicotear el referendo y pidieron su aplazamiento hasta septiembre del próximo año, ya que, según ellos, la pandemia del covid-19 impide una votación justa. "No quiero ir a votar porque no estoy de acuerdo con esta encuesta final", indicó un lugareño.

"Este referéndum no tiene mucho sentido, porque la mitad de la población ha decidido no votar", afirmó a su vez una mujer que acudió a las urnas. 

En 1853, con Napoleón III convertido en emperador de Francia, Nueva Caledonia pasó a ser dominio francés en el Pacífico, siendo utilizada durante décadas como colonia penal. Después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en territorio de ultramar.

En el referéndum de 2018, en el que la participación fue del 73,6 %, un 56,4 % de los electores se pronunció a favor de no separarse de Francia. En el plebescito celebrado dos años después los votantes también optaron por mantener los vínculos con París y no apoyaron la independencia. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7