El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Viceministro de Exteriores ruso advierte sobre "duras consecuencias" si la OTAN se expande

Publicado:
"No debe haber más expansión de la OTAN", declaró Serguéi Riabkov, agregando que este paso no reforzaría la seguridad de la alianza.
Viceministro de Exteriores ruso advierte sobre "duras consecuencias" si la OTAN se expande

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha declarado en una entrevista con el periódico Izvestia que la expansión de la OTAN contradice desde hace tiempo el principio de que la libertad de entrar en las alianzas no debe ser a cuenta de la seguridad de otros países.

"Por eso no debe haber más expansión de la OTAN", sostuvo Riabkov, al prometer que Moscú va a "llamar la atención de sus oponentes" al hecho de que "la libertad de entrar en las alianzas no puede ser absoluta" porque funciona "al igual que en la sociedad" y se rige por el principio de que "la libertad de un individuo termina ahí donde atenta contra la libertad de otro".

"Todos los intentos de presentar este asunto como si Rusia no tuviera el derecho de veto son intentos con el uso de medios inservibles", afirmó el viceministro ruso, quien subrayó que el Kremlin se va a mantener firme al respecto.

"Si los oponentes actúan en contra, verán que su seguridad no se va a reforzar: las consecuencias para ellos van a ser duras", aseveró Riabkov, en referencia a la potencial expansión de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

Misiones diplomáticas de Rusia y EE.UU., en peligro

Hablando sobre las relaciones entre Washington y Moscú, el viceministro de Exteriores expresó temores de que las misiones diplomáticas de Rusia y Estados Unidos no podrán funcionar si la situación actual no cambia.

"Es un círculo vicioso cerrado. Les ofrecemos a los estadounidenses hace mucho empezar de cero, es decir, abrir las puertas y restablecer el funcionamiento normal de los establecimientos extranjeros. En lugar de esto se hacen nuevas exigencias y ultimátums", lamentó Riabkov.

Entre los ultimátums de este tipo, el viceministro ruso mencionó la exigencia de que todos los integrantes de las misiones diplomáticas que llevan más de tres años en EE.UU. abandonen el país. "¿Por qué más de tres años y no cuatro o cinco? Nos vemos obligados a responder de la misma manera", dijo, al sostener que a falta de mejoras, "esto podría acabar por imposibilitar el funcionamiento" de las embajadas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7