El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan un servicio de Internet a través de aerostatos para áreas remotas: ¿dónde se desplegará y cómo funciona?

Publicado:
World Mobile estima que el primer dispositivo colocado en el aire podría proporcionar conexión a casi 900.000 personas.
Presentan un servicio de Internet a través de aerostatos para áreas remotas: ¿dónde se desplegará y cómo funciona?

La compañía británica World Mobile ha anunciado recientemente los planes de lanzar sobre la región de Zanzíbar (Tanzania) una red que proveerá del servicio de Internet mediante aerostatos, informan medios locales .

El primer aparato se desplegará para en mayo del próximo año, aseguró el director de operaciones de la empresa, Alan Omnet, en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter el 1 de diciembre. De esta manera el territorio podrá gozar de una infraestructura digital moderna, según la compañía de telefonía móvil.

"Zanzíbar se convertirá en la primera región inteligente del mundo impulsada por World Mobile, que conectará empresas, escuelas y la sociedad en su conjunto", señaló el director ejecutivo, Micky Watkins.

 ¿Cómo funciona?

Conforme a World Mobile, los aerostatos se inflan con helio y son relativamente autónomos gracias a paneles solares que producen la electricidad necesaria. Una vez en el aire, empiezan a funcionar como transmisores de señales de radio a estaciones y dispositivos en tierra.

Según Watkins, ese diseño es solo la primera fase de su proyecto. La segunda prevé el despliegue de "plataformas de alta altitud", es decir, balones atmosféricos que volarán en la estratosfera, a unos 15 a 20 kilómetros de altura.

En cuanto a la infraestructura terrestre, consistirá de múltiples nodos wifi. En particular, durante los primeros seis meses de 2022 se prevé la puesta en marcha de más de 100 estaciones de este tipo.

 ¿Dónde funcionará?

La tecnología se probará en Zanzíbar, donde un aerostato cubrirá el 75 % del territorio. De este modo, se proporcionará de conexión a Internet a casi 900.000 habitantes.

Luego, el método podría emplearse en otros territorios remotos y desatendidos por operadores tradicionales. Entre las zonas más probables de su futura extensión son el resto de Tanzania y Kenia, donde la compañía ya mantiene conversaciones.

World Mobile señala que en el mundo hay "alrededor de 4.000 millones de personas no conectadas" y que está dispuesta a trabajar para cubrir esas zonas.

En enero, la empresa matriz de Google, Alphabet, anunció el cierre de Loon, proyecto similar basado en globos estratosféricos. El año anterior, había desplegado una flota de 35 balones sobre 50.000 kilómetros cuadrados en Kenia. Sin embargo, "El camino a la viabilidad comercial resultó ser más largo y más arriesgado" de lo esperado, reconoció el gigante tecnológico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7