El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela denuncia al gobierno de Países Bajos por impedir el traslado de una delegación oficial que se reuniría con el Fiscal de la CPI

Publicado:
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que la acción viola la normativa internacional y adelantó que la irregularidad será denunciada ante la ONU.
Venezuela denuncia al gobierno de Países Bajos por impedir el traslado de una delegación oficial que se reuniría con el Fiscal de la CPI

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este lunes que el gobierno de Países Bajos ha obstaculizado "el traslado efectivo y seguro" de una delegación diplomática venezolana que tenía previsto reunirse con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

"El gobierno de los Países Bajos ha obstaculizado e impedido el traslado de la delegación que iría a La Haya a cumplir la misión especial conforme a los tratados internacionales", señaló Rodríguez, quien dirige la comitiva que iba a comenzar a trabajar con la CPI, en función de los acuerdos suscritos el pasado 3 de noviembre sobre el caso 'Venezuela I'.

La alta funcionaria detalló que a pesar de que la reunión, prevista para este martes, forma parte de los compromisos internacionales adquiridos por Venezuela, Países Bajos impidió el vuelo aduciendo que no tenía "suficientes pruebas para examinar la seguridad y protección de la aeronave", conforme a las normas internacionales vigentes de la aviación civil.

Rodríguez precisó que la delegación diplomática tenía previsto trasladarse de Caracas a La Haya en un vuelo directo de la aerolínea estatal Conviasa, en un avión que ya ha realizado viajes a distintos destinos internacionales.

Sin embargo, Países Bajos alegó que Conviasa no tenía el permiso de operadores de terceros países, conocido como 'TSO', aunque la aeronave cuenta con ese documento desde el pasado 9 de abril de 2021.

"Aquí está la evidencia del engaño (...) Están violentando e impidiendo que una alta autoridad, como es la Vicepresidenta de la República, se traslade a una reunión de trabajo oficial", aseveró.

Caracas denunciará la irregularidad ante la ONU

La alta funcionaria denunció que las medidas tomadas por Países Bajos violan el ordenamiento jurídico internacional, por lo que Venezuela informará de la decisión al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y a la Presidencia de los Estados parte del Estatuto de Roma.

"Venezuela eleva su más enérgica protesta contra el gobierno del Reino de los Países Bajos por esta afrenta ilícita, ilegal, que violenta todo el ordenamiento jurídico internacional", dijo Rodríguez, tras instar a que se garantice la asistencia de su país a esa reunión.

De momento, Caracas ha ofrecido al Fiscal de la CPI realizar la reunión de trabajo en un tercer país, "de fácil traslado", para poder dar cumplimiento a los acuerdos establecidos entre las partes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7