El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kamala Harris anuncia nuevas inversiones de compañías en Centroamérica para abordar "las causas fundamentales" de la migración

Publicado:
Una decena de empresas y organizaciones humanitarias han destinado unos 1.200 millones de dólares a proyectos en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Kamala Harris anuncia nuevas inversiones de compañías en Centroamérica para abordar "las causas fundamentales" de la migración

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció este lunes que compañías norteamericanas firmaron nuevos compromisos de inversión en Centroamérica para abordar las causas fundamentales de la migración. 

En el marco de la iniciativa 'Call To Action', que promueve oportunidades económicas en Honduras, Guatemala y El Salvador, una decena de compañías y organizaciones humanitarias han invertido 1.200 millones de dólares en los países del Triángulo Norte, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Casa Blanca. 

Harris dio a conocer las nuevas inversiones en Centroamérica por parte de PepsiCo, Grupo Mariposa, CARE International, Parkdale Mills, PriceSmart, Cargill y JDE Peet’s.

Entre estos compromisos destaca que PepsiCo se comprometió a invertir 190 millones de dólares para infraestructura, la expansión de nuevas rutas de distribución y nuevas plantas en el norte de Centroamérica. 

En el caso de Parkdale Mills, uno de los mayores productores de algodón, se anunció un nuevo presupuesto de 150 millones de dólares que será destinado, en parte, a la construcción de una nueva planta en Honduras.

Por otra parte, la multinacional Cargill invertirá, adicionalmente, 150 millones de dólares para "mejorar los medios de vida de los agricultoresdesarrollar la resiliencia económica en Honduras, Guatemala y El Salvador", según detalló el Gobierno estadounidense. 

Política migratoria

La inversión económica anunciada por la Administración de Joe Biden forma parte de la estrategia que lidera Harris para "abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica". 

Desde el pasado 24 de marzo, Biden nombró a Harris como la encargada de liderar los esfuerzos diplomáticos de Washington con los Gobiernos de Centroamérica para reducir los flujos migratorios hacia el país norteamericano. 

De enero a octubre de 2021, los oficiales de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas aprehendieron en la frontera sur de EE.UU. a más de 1,6 millones de personas, según cifras oficiales

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7