El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ómicron, tensiones geopolíticas, nueva crisis del euro y precio en alza de los alimentos: Bloomberg enumera riesgos económicos para 2022

Publicado:
A juicio de los expertos, el año que viene el mundo podría volver a verse sorprendido, debido a que "los años del covid-19 están plagados de predicciones que no se volvieron realidad".
Ómicron, tensiones geopolíticas, nueva crisis del euro y precio en alza de los alimentos: Bloomberg enumera riesgos económicos para 2022

La mayoría de los analistas esperan una recuperación sostenida de la economía global en 2022, pero, según Bloomberg, hay una serie de factores que podrían obstaculizar esa expectativa. De acuerdo con sus expertos, y a pesar de los pronósticos optimistas, el mundo podría volver a verse sorprendido, ya que "los años del covid-19 están plagados de predicciones que no se volvieron realidad".

En caso de que la variante ómicron resulte más infecciosa y mortal que las anteriores, la economía mundial sufriría un tropiezo en el camino de la recuperación. Un posible regreso a duros confinamientos podría llevar en 2022 a una desaceleración del crecimiento económico, desde el pronóstico base del 4,7 % al 4,2 %. En ese escenario, la demanda sería más débil y persistirían los problemas de suministro y logística.

Bloomberg insiste en que debe considerarse la amenaza de una inflación rígida, que podría ser incentivada por un aumento rápido de los salarios en EE.UU. La aparición de nuevas olas del coronavirus y la agudización de las tensiones geopolíticas podrían elevar los precios del gas y el petróleo, lo que, a su vez, desencadenaría el crecimiento de los precios de la mayoría de las mercancías. Y en caso de que la Reserva Federal de EE.UU. tome la decisión de aumentar las tasas de interés, los mercados de los países en desarrollo podrían enfrentar problemas económicos adicionales por el retiro de capitales.

Además, los expertos del periódico señalaron que una combinación de los efectos del coronavirus y las condiciones climáticas desfavorables elevaron los precios mundiales de los alimentos a niveles récord, tendencia que seguiría persistiendo en 2022. El hambre es un impulsor histórico del malestar social, recuerda Bloomberg. La última crisis de precios de los alimentos, en 2011, condujo a una ola de protestas populares en Medio Oriente. Muchos países de la región siguen expuestos al problema de la escasez de alimentos. 

En 2020 y 2021, los gobiernos gastaron una cantidad considerable de dinero para apoyar a los ciudadanos y los sectores de la economía afectados por la pandemia del coronavirus. Muchos países planean 'apretarse el cinturón' el año que viene. El retroceso del gasto público en 2022 ascenderá a 2,5 % del PIB mundial, aproximadamente cinco veces mayor que las medidas de austeridad implementadas después de la crisis financiera de 2008, que posteriormente ralentizaron el crecimiento de la economía mundial.

A juicio de Bloomberg, cualquier escalada entre China y Taiwán en 2022, desde el bloqueo hasta la invasión directa, podría repercutir sobre otras potencias mundiales, principalmente EE.UU. En ese caso se impondrían sanciones económicas que congelarían los lazos entre las dos economías más grandes del mundo, además de precipitar, entre otras cosas, un colapso en la producción de semiconductores en Taiwán. 

Bloomberg hizo hincapié en que la solidaridad entre los líderes que respaldan el proyecto europeo ha ayudado a la UE a sobrevivir a la crisis del covid-19. Sin embargo, si los euroescépticos llegan al poder en Francia e Italia en 2022, el bloque podría enfrentar una nueva crisis de la zona euro.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7