El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un afroamericano es esposado y escoltado fuera de un banco en EE.UU. tras ser acusado falsamente de intentar cobrar un "cheque fraudulento"

Publicado:
El gerente de la oficina alertó a la Policía a pesar de que Joe Morrow tenía una cuenta en el banco y había mostrado su identificación.
Un afroamericano es esposado y escoltado fuera de un banco en EE.UU. tras ser acusado falsamente de intentar cobrar un "cheque fraudulento"

Un joven afroamericano fue esposado y escoltado fuera de un banco después de que se le acusara falsamente de intentar cobrar un cheque fraudulento. A pesar de que el incidente tuvo lugar en la ciudad de Columbia Heights (Minnesota, EE.UU.) el año pasado, las imágenes obtenidas recientemente de una cámara corporal brindaron más detalles sobre la amenaza de arresto que sufrió Joe Morrow.

El joven, de 23 años, intentaba cobrar su cheque de pago de 900 dólares en una sucursal de US Bank cuando el gerente de esta oficina, John Askwith, sospechó que podría ser falso. Las imágenes, obtenidas por KSTP, revelaron que Askwith alertó a la Policía, a pesar de que Morrow tenía una cuenta en el banco y mostró su identificación al cajero. 

El cheque resultó ser real y según la grabación de la cámara corporal de uno de los agentes, el gerente no lo verificó con el empleado que atendió al joven hasta que este fue esposado. "Cuando salía del despacho (del gerente) estaba esposado, la gente miraba como si yo fuera un criminal o algo así", explicó Morrow.

El incidente

Dos policías acudieron al lugar tras recibir un aviso sobre "un posible cheque fraudulento" y la presencia de una persona sospechosa que se negaba a irse. En el video, grabado por la cámara del sargento Justin Pletcher, se puede ver a Morrow sentado en la oficina del director del banco, que intentaba demostrar su inocencia. "Trabajo allí, hermano. Y también te voy a denunciar, hermano. Esto es racial", le dijo Morrow a Askwith, cuyas palabras provocaron una reacción por parte de Pletcher. 

"Joe, primero que nada, necesito que te calmes, ¿de acuerdo?", dijo el agente. "No digas nada estúpido porque te van a arrestar por eso". Momentos después, el joven fue esposado. En el informe policial que redactó Pletcher constaba que Morrow "se burló de John (Askwith) de manera amenazadora".

"No lo amenacé. Me levanté, porque estaba enojado", aseguró el joven. "El tipo le dijo al oficial, ¿puede sacarlo de mi oficina? Podría coger algo de mi escritorio, ahí es cuando me enojé mucho. ¿Voy a tocar algo en su escritorio?", sostuvo.

Las disculpas del banco

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de US Bank, Andy Cecere, emitió una disculpa días después de que se divulgaran las grabaciones de la cámara del policía y desencadenaran múltiples reacciones de indignación por parte de abogados de derechos civiles, otras personas de color que compartieron experiencias similares, así como expertos sobre discriminación racial. "Lamento profundamente el fracaso y acepto toda la responsabilidad", anunció Cecere en un comunicado emitido este 10 de diciembre.

"Lo que experimentó el señor Morrow no es la experiencia que debería tener cualquier cliente. Todos nuestros empleados, incluida la gerencia ejecutiva, deben completar dos niveles de capacitación sobre sesgos inconscientes, además de otra capacitación para prevenir sesgos y experiencias negativas de los clientes. A veces, desafortunadamente, no estamos a la altura de nuestros objetivos", aseguró.

No fue por "la raza o el origen étnico del cliente"

Sin embargo, el portavoz de la identidad bancaria, Lee Henderson, afirmó anteriormente que una investigación interna determinó que no había "nada que indique" que Morrow fuera tratado de esta forma debido al color de su piel. "En US Bank, estamos comprometidos con la justicia hacia todas las personas a las que atendemos independientemente de la raza", declaró el vocero. 

"Después de una investigación interna exhaustiva, no hay nada que indique que la raza o el origen étnico del cliente haya influido en el servicio que recibió en esta sucursal", aseveró.

De acuerdo a los abogados de Morrow, el mes pasado US Bank llegó a un acuerdo confidencial con su cliente, pocas semanas después de que el incidente saliera a la luz y ganara relevancia. No obstente, los reportes apuntan a que el gerente de la sucursal que llamó a la Policía todavía trabaja en US Bank y está "revisando la situación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7