El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un discurso de la presidenta del Congreso de Perú ante diputados españoles aviva las tensiones entre el Gobierno de Castillo y la oposición

Publicado:
María del Carmen Alva habría solicitado a los parlamentarios españoles que emitan un pronunciamiento contra la legitimidad del presidente peruano, aunque ella lo niega.
Un discurso de la presidenta del Congreso de Perú ante diputados españoles aviva las tensiones entre el Gobierno de Castillo y la oposición

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú envió el domingo un pedido formal de información a su Embajada en España, a raíz de un encuentro celebrado en Madrid, a principios de diciembre, entre la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y parlamentarios españoles, a quienes habría hecho comentarios ofensivos contra el Poder Ejecutivo. 

En un escueto comunicado oficial, la Cancillería señaló que, "bajo el principio de transparencia y en estricto respeto a los ciudadanos peruanos, dará cuenta de lo sucedido".

De acuerdo con el semanario local Hildebrandt en sus 13, Alva le habría solicitado a los diputados europeos "que emitan un pronunciamiento señalando que Perú ha sido capturado por el comunismo y que Pedro Castillo es un presidente que no tiene legitimidad".

La  información surge de un audio de la diputada del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España, Noemí Villagrasa, al que tuvo acceso el medio peruano.

"Nunca habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre Parlamentos se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento", se le escucha decir a Villagrasa sobre la intervención que realizó Alva en la citada comisión el pasado 2 de diciembre. 

Tras la revelación, María del Carmen Alva negó las versiones y aseguró que se trata de una estrategia de sectores de izquierda para desprestigiarla. 

"Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional", le dijo la legisladora opositora de Acción Popular al sitio RPP.

Sin embargo, según apunta el diario.es de tres fuentes parlamentarias de tres partidos políticos españoles diferentes, lo sucedido en la Comisión de Exteriores durante la reunión con la delegación peruana no había sucedido nunca en otros encuentros similares con otros países. 

De acuerdo con esta versión, Alva se dirigió a los diputados españoles en un discurso de aproximadamente 10 minutos cuyo único objetivo era "desacreditar" y "deslegitimar" a Castillo. 

El Gobierno pide la renuncia de Alva

En medio de las tensiones políticas, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, opinó que, de ser cierta la denuncia, María del Carmen Alva "tendría que dar un paso al costado". "No nos representa una persona que sale del país con dinero del Estado para generar inestabilidad a un Gobierno democráticamente elegido", criticó. 

Pero esta no fue la única polémica surgida de esa visita a Madrid. El congresista peruano Ernesto Bustamante ha remitido una "protesta formal" al diputado español Antón Gómez-Reino, del partido Podemos. Lo acusó de "maltrato" verbal y de emplear un tono agresivo hacia la presidenta del Congreso de Perú durante las reuniones. Además, el legislador fujimorista condenó la iniciativa de apoyar la gestión de Pedro Castillo, algo que constituiría una "intromisión" en los asuntos internos del país sudamericano. 

La controversia ocurre a menos de una semana de que fracasase el intento de la oposición de Perú de avanzar con una moción de vacancia presidencial por "incapacidad moral", al no alcanzar los votos necesarios para la destitución del mandatario. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7