El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un columnista mexicano compara a López Obrador con Hitler, las redes estallan por el exabrupto y el presidente responde

Publicado:
El poeta Javier Sicilia, devenido en acérrimo crítico del Gobierno, aseguró que el mandatario se parecía al líder del nazismo porque "ha construido y sostenido su poder con la masa".
Un columnista mexicano compara a López Obrador con Hitler, las redes estallan por el exabrupto y el presidente responde

El escritor y poeta mexicano Javier Sicilia hizo una analogía poco afortunada que lo puso en el centro de la polémica en redes sociales: comparó al presidente de su país, Andrés Manuel López Obrador, con Adolf Hitler, y calificó al proceso político que encabeza el mandatario como "la versión mexica del Tercer Reich".

En una columna de opinión, titulada "En el espejo de Hitler", Sicilia arremetió específicamente contra el masivo acto que lideró López Obrador a principios de este mes, en el Zócalo de Ciudad de México, para celebrar los tres años de lo que su gestión ha denominado como la 'Cuarta Transformación'. 

"Guardando sus debidas proporciones, lo que vimos durante el tercer informe de gobierno de López Obrador es una lógica semejante a la de Hitler", escribió el también periodista y activista.

Y en esa misma línea, aseveró: "A semejanza del Führer, López Obrador ha construido y sostenido su poder con la masa. Conoce sus mecanismos, sus deseos, los símbolos que la concitan y la reproducen. Sabe, por lo mismo, que entre mayor es la plaza pública, mayor es su capacidad de hacerla crecer. Por ello, desde que logró acceder al Zócalo de la CDMX, nunca lo ha abandonado".

En su escrito, el poeta mexicano dice que López Obrador tiene la "psicología" de Hitler y que "hay que temerla". "No llevará al mundo a una guerra ni al exterminio de una raza. Exacerbará la violencia y la injusticia en México; las llevará a grados mucho más terribles de los que hoy vivimos", argumentó.

Pese a la comparación que hace en casi todo su escrito, casi al final del texto dice que "ciertamente López Obrador no es Hitler", porque "carece de su genio y de la disciplina de las masas del nazismo".

La respuesta del mandatario

Este martes, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador hizo referencia al artículo de Sicilia y dijo que este poeta y otros intelectuales famosos de México "se obnubilan por el coraje".

"Se puso de manifiesto de que no tienen convicciones, no tienen principios, no tienen ideales, son muy acomodaticios y ahora que hay un cambio verdadero y que son momentos de definición ellos optaron por el conservadurismo, demostraron lo que son: conservadores", indicó.

En las redes sociales, mucha gente condenó el escrito del poeta mexicano. "Javier Sicilia perdió la razón; lo que ha publicado es una locura fuera de toda proporción. Está mal, es apología a la violencia y una provocación infame y peligrosísima", opinó el politólogo Antonio Attolini Murra.

A las críticas también se sumaron el caricaturista Rafael Pineda, conocido como Rapé; y el periodista y productor Epigmenio Ibarra.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7