El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ley de vivienda promovida por organismos sociales de España fracasa en el Congreso de los Diputados

Publicado:
El órgano legislativo rechazó la Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda Digna y Adecuada. Esta normativa es paralela a un anteproyecto aprobado por el Gobierno de coalición en octubre.
La ley de vivienda promovida por organismos sociales de España fracasa en el Congreso de los Diputados

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha dado la espalda a la iniciativa de ley que promovían las organizaciones sociales. De la formación política del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependía su éxito o su fracaso. La iniciativa fue rechazada con 274 votos en contra y 54 a favor.

Uno de los argumentos que han dado desde el PSOE ha sido que hace solo dos meses el propio Gobierno de coalición dio luz verde a otra ley de vivienda a través de su Consejo de Ministros. Desde el Partido Socialista aseguran que con esa ley la vivienda será un derecho y no una mercancía.

"No vamos a poder darle respaldo a esta proposición. Y no lo podemos hacer porque una proposición de ley como esta debe respetar sin fisura el marco constitucional sin invadir competencias autonómicas", manifestó el diputado por Málaga, del grupo socialista, Ignacio López Cano.

Desde las organizaciones sociales aseguran que la ley que promovían ellos regulaba los precios de alquiler, penalizaba las viviendas vacías, frenaba los desahucios y establecía el objetivo de que en 20 años hubiera en España un 20% de viviendas sociales, una cifra que actualmente se encuentra en el 2%.

Los movimientos sociales han criticado duramente la ley que está impulsando el Gobierno de coalición. Aseguran que es una burla, que no contempla el acceso a la vivienda de las familias más precarizadas y que, además, no frena todos los desahucios.

"Adolece de ganas de ser una ley de vivienda valiente, de ser una ley de vivienda de verdad. No quieren aprovechar la oportunidad que se nos presta", sostuvo Mercedes Revuelta, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La iniciativa de ley de vivienda que promovían las organizaciones sociales ha fracasado en el Congreso de los Diputados. En unos días se espera que llegue precisamente la ley que está siendo respaldada por el Gobierno de coalición y quedará por ver si esa norma tiene mejor suerte.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7