El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Las imágenes más "nítidas y profundas" jamás obtenidas de la región alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Publicado:
La animación muestra las órbitas de las estrellas S29 y S55 a medida que se acercan al agujero negro Sagitario A*.
VIDEO: Las imágenes más "nítidas y profundas" jamás obtenidas de la región alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea

Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) han compartido un video que recoge las imágenes más "nítidas y profundas", hasta ahora, de la región alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia.

Se trata de una animación que muestra las órbitas de las estrellas S29 y S55 a medida que se acercan al agujero negro Sagitario A* (Sgr A*), situado en el corazón de la Vía Láctea. El material muestra también dos estrellas "más débiles", S62 y S300, que fueron descubiertas como resultado de las recientes observaciones con el telescopio Very Large Telescope (VLT).

Tales avistamientos sucedieron entre marzo y julio de este año, como parte de una investigación centrada en realizar mediciones precisas de las estrellas a medida que se acercaban a Sgr A*. Según los datos obtenidos, S29 fue la estrella que más se acercó, pasando a finales de mayo a una distancia de 13.000 millones de kilómetros —unas 90 veces la distancia entre el Sol y la Tierra— y a una velocidad de 8.740 kilómetros por segundo. Hasta ahora no se había observado ninguna estrella pasar tan cerca de un agujero negro ni viajar tan rápido alrededor de él, subrayó el observatorio en un comunicado.

Además, el trabajo obtuvo como resultado la medición "más precisa hasta ahora" de la masa del agujero negro, la cual se calcula en 4,30 millones de veces la del Sol, y permitió a su vez ajustar su distancia con respecto a la Tierra, a 27.000 años luz.

Las nuevas imágenes han logrado un acercamiento "20 veces" mayor a cualquier otro conseguido antes de contar con la ayuda del VTL y la herramienta Gravity de su interferómetro. Todos los resultados han sido recogidos en dos artículos recién publicados en la revista Astronomy & Astrophysics.

"El VLTI nos proporciona esta increíble resolución espacial y con las nuevas imágenes llegamos más profundo que nunca. Estamos asombrados por su cantidad de detalles y por la acción y el número de estrellas que revelan alrededor del agujero negro", explicó Julia Stadler, investigadora del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania).

Entre tanto, Reinhard Genzel, uno de los directores de esa institución, aseguró que "seguir a las estrellas en órbitas cercanas" al Sgr A* permitirá saber más sobre él y responder en un futuro varias preguntas como, qué masa tiene, si gira o no, cómo se comportan las estrellas a su alrededor, etc.

"El seguimiento de estrellas en órbitas cercanas alrededor de Sagitario A* nos permite sondear con precisión el campo gravitatorio alrededor del agujero negro masivo más cercano a la Tierra, para probar la Relatividad General y determinar las propiedades de estos", concluye Genzel.

Genzel fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2020 por su investigación sobre ese agujero negro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7