El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Xi Jinping apoya la iniciativa de Rusia sobre la concesión de garantías de seguridad por parte de la OTAN

Publicado:
Durante su reunión, los presidentes de Rusia y China se expresaron en contra de la creación de nuevas alianzas en Asia-Pacífico, como AUKUS y QUAD, afirmó el asesor de Vladímir Putin, Yuri Ushakov.
Xi Jinping apoya la iniciativa de Rusia sobre la concesión de garantías de seguridad por parte de la OTAN

El presidente de China, Xi Jinping, apoyó la iniciativa de Rusia que insta a la OTAN a proporcionarle a Moscú garantías de su seguridad, señaló Yuri Ushakov, asesor de Vladímir Putin, tras una reunión entre los dos líderes.

El mandatario chino "subrayó que entiende la preocupación de Rusia y apoya completamente nuestra iniciativa sobre la elaboración de garantías correspondientes de seguridad" para Moscú, dijo Ushakov.

Ushakov también detalló que los diplomáticos rusos entregaron este miércoles a los representantes de EE.UU. "unas sugerencias concretas, dirigidas a la elaboración de garantías jurídicas de seguridad de Rusia".

En ese contexto, Putin destacó que Moscú está lista para empezar inmediatamente unas negociaciones al respecto y expresó esperanza de que EE.UU. y la OTAN reaccionen "de manera positiva", señaló el asesor del presidente ruso.

Durante la reunión, Putin y Xi Jinping abordaron también la actividad de EE.UU. en la región de Asia-Pacífico y se expresaron en contra de la creación de las alianzas del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD, conformada por EE.UU., Japón, Australia e India) y AUKUS (EE.UU., Reino Unido y Australia), indicó Ushakov.

Xinhua señala que ambos líderes hablaron sobre la situación en torno a Taipéi y "Putin afirmó el miércoles que Rusia será el partidario más firme de la posición justa del Gobierno chino sobre la cuestión de Taiwán y se opondrá resueltamente a cualquier fuerza que utilice la cuestión de Taiwán para socavar los intereses de China".

Una reunión en medio de varios desafíos de política exterior

El encuentro se celebró en medio de varios desafíos de política exterior para ambas naciones. Para Rusia, estos desafíos están relacionados con la actividad de la OTAN en el territorio de sus países vecinos y con las tensiones en torno a Ucrania, mientras que China se enfrenta a alianzas en su contra en la región del Indo-Pacífico y a la actividad en torno a Taiwán: la isla que Pekín considera parte de su territorio y con la que EE.UU. mantiene estrechas relaciones.

Putin declaró al comienzo de la reunión virtual que las relaciones entre Moscú y Pekín son "un verdadero ejemplo de cooperación interestatal en el siglo XXI". "Un nuevo modelo de cooperación se ha creado entre nuestros países, basado, entre otras cosas, en fundamentos como la no intervención en los asuntos internos y el respeto a los intereses mutuos, la determinación de convertir a la frontera conjunta en un cinturón de paz eterna y buena vecindad", afirmó.

Xi, a su vez, declaró que su homólogo ruso "apoyó firmemente los esfuerzos de China para defender a los intereses nacionales clave y se opuso enérgicamente a los intentos de crear una brecha" entre ambos países, destacando que "valora mucho" estas acciones.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7