El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El precio de la luz pulveriza todos los récords en España y supera por primera vez la barrera de los 300 euros

Publicado:
La electricidad se ha encarecido un 513,05 % con respecto a la misma fecha del año pasado.
El precio de la luz pulveriza todos los récords en España y supera por primera vez la barrera de los 300 euros

Este jueves, el precio de la luz en el mercado mayorista se disparará de nuevo en España hasta batir un nuevo récord y superar por primera vez desde que hay registros la barrera de los 300 euros megavatio hora, alcanzado exactamente los 302,48.

Así, con respecto a este miércoles la subida representa un 3,68 %, mientras que si lo comparamos con el 16 de diciembre de 2020, hace una año, el precio se sextuplica, con un aumento del 513,05 %.

El rally alcista de los precios de la electricidad, que se inició hace ya meses, viene motivado principalmente por el encarecimiento de las materias primas en el mercado internacional, en especial el gas –la fuente de generación de electricidad más cara–, y los derechos de emisión de dióxido de carbono.

La media de este mes de diciembre se sitúa ya en los 226,2 euros, por lo que si continúa en la misma senda hasta final de año, se convertirá en el mes más caro de la historia, superando al pasado mes de octubre, que se alzó con la polémica corona.

Rebaja de impuestos para frenar la subida de las facturas domésticas

Para paliar la subida de precios el Gobierno de España anunció hace meses una rebaja impositiva. Este miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha informado en el Congreso de los Diputados que esa rebaja se prorrogará hasta abril de 2022.

Así, durante otros cuatro meses se mantendrá la reducción del IVA del 21 al 10 %, la suspensión del impuesto de generación que gravaba con otro 7 %, y la rebaja del 5,11 % al 0,5 % del impuesto especial eléctrico.

Sin embargo, los expertos avisan de que hay "multitud de ciudadanos que no tienen dinero para pagar el recibo", como el secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, que sostiene que "pasan frío por unas eléctricas que especulan con las tarifas" y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de no querer "molestar y perjudicar los intereses de ese gigantesco oligopolio".

Por su parte, a nivel europeo, por el momento, el único cambio que se ha aprobado consiste en el establecimiento de la compra conjunta para abaratar el precio, pero será una medida que no se pondrá en práctica en el corto plazo.

Desde algunos sectores se acusa a la Unión Europea de inactividad ante esta crisis energética. Mario Sánchez-Herrero, profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid opina que la UE "no está actuando de una manera firme", y que "está permitiendo el juego especulativo con un bien de primera necesidad como es el gas". Asimismo, critica que el organismo comunitario no se haya planteado la reforma del sistema de determinación de precios en el mercado eléctrico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7