Actualidad

Arquitectas peruanas crean unos "paneles de sombra" para proteger en las horas de mayor radiación solar

Publicado:
Los dispositivos ya fueron instalados en Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima, ciudades con alto tránsito vehicular, peatonal y gran radiación UV.
Arquitectas peruanas crean unos "paneles de sombra" para proteger en las horas de mayor radiación solar

Las arquitectas peruanas Natalia Román y Katherine Gómez, egresadas de la Universidad Continental de Perú, crearon un innovador sistema que proporciona sombra en las horas más altas de radiación solar.

El nombre del dispositivo es "Panel de sombra". Estas estructuras son aéreas y con su forma, tamaño y ubicación generan hasta cinco horas de sombra en picos de alta radiación.

Los paneles de sombra fueron creados haciendo uso del primer 'heliodón desmontable' del Perú, que también es innovación de estas dos arquitectas.

Un heliodón, según define la Universidad Continental, es un instrumento que permite "medir y simular la trayectoria de la luz solar en las diferentes etapas del día, calculando la intensidad para optimizar su aprovechamiento en una construcción, incluso desde la etapa de proyecto", como, por ejemplo, viviendas más sostenibles.

Entonces, haciendo uso del heliodón desmontable (disponible en la página web para su descarga e impresión), se conoce exactamente en qué momento del día se puede dar uso a los paneles para proyectar sombras en determinados espacios.

Su uso en Perú

Los paneles de sombra ya fueron instalados en Arequipa, Cusco, Huancayo y Lima, ciudades con alto tránsito vehicular, peatonal y gran radiación solar.

El objetivo es que más peatones disfruten de "un momento de protección, descanso y cuidado", dice la Universidad Continental.

De acuerdo con información de la institución peruana Liga contra el Cáncer, Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta (rayos UV).

Y, como resultado de esto, el 80 % de casos de personas que padecen cáncer de piel en Perú se atribuyen a la sobreexposición acumulativa a la radiación solar.

La medición de los Rayos UV se expresa en índices y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo explica en su guía práctica, en la que señala que de 0 a 2 es de riesgo bajo, de 3 a 5 es considerado moderado, de 6 a 7 es alto, de 8 a 10 es muy alto y de 11 en adelante es considerado extremo.

En Perú se han registrado récords históricos de hasta 20 puntos en el índice de radiación UV.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7