La Cámara de Representantes de Colombia archiva una investigación por presunta financiación irregular en la campaña de Iván Duque

En este caso, conocido como 'Ñeñepolítica', el mandatario también era acusado de comprar votos.

La Comisión de Acusación del Congreso de Colombia resolvió archivar la investigación sobre la presunta financiación irregular en la campaña de Iván Duque para las elecciones presidenciales del 2018, que lo colocó al frente de la Casa de Nariño.

La votación del organismo, dependiente de la Cámara de Representantes, se produjo este miércoles, obteniendo 12 votos a favor de la desestimación y dos en contra. La solicitud para aplazar las indagaciones había sido planteada por el congresista del Centro Democrático (CD) Óscar Villamizar, un aliado del jefe de Estado.

La determinación de los representantes va en sintonía con lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que en octubre también había resuelto archivar el caso. En concreto, la investigación giraba en torno al escándalo conocido como 'Ñeñepolítica', cuyo caso fue abierto por el CNE en abril.

Tras la reciente votación de la Comisión, algunos legisladores protestaron porque no se tuvo en cuenta el pedido de recusación presentado por el senador opositor Gustavo Petro, minutos antes. Frente a ello, Mauricio Toro, diputado de Alianza Verde, subrayó que hubo "irregularidades" en el procedimiento legislativo. 

El caso que sacudió al país

La polémica se desató cuando el nombre del presidente apareció en una presunta trama de compra de votos para la segunda vuelta electoral, que lo enfrentó con Petro. El hallazgo se produjo en una investigación paralela, donde la Fiscalía investigaba el asesinato del hijo de un empresario que le debía dinero al narcotraficante Guillermo 'Ñeñe' Hernández.

En efecto, en una supuesta conversación, Hernández le habría insistido a María Claudia Daza, antigua asesora en el Senado del expresidente Álvaro Uribe, en acelerar esta acción ilegal: "Nos tenemos que poner las pilas, hay que buscar plata para pasar bajo la mesa y soltarla en los departamentos", expresó.

Uno de los departamentos donde se desplegaría este entramado electoral era La Guajira, en la costa caribe. De hecho, en los audios 'Ñeñe' afirmaba que "Iván [Duque]" y "Álvaro [Uribe]" eran responsables de haberlo enviado a las ciudades de Manaure, Uribía, Riohacha y Maicao, para "ganar" en la zona. 

Asimismo, la excongresista Aida Merlano, quien fue detenida en Venezuela por cruzar la frontera de modo ilegal mientras huía de la Justicia colombiana, dijo que había sido parte del plan. Además, denunció públicamente que Duque intentaría matarla por toda la información que posee. 

Los audios que despertaron la polémica en Colombia se publicaron después de la muerte de Hernández, quien fue asesinado en Brasil durante el 2019. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.