El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de EE.UU. anuncia una recompensa de 5 millones de dólares por 4 hijos del 'Chapo' Guzmán

Publicado:
El Departamento de Estado apuntó que los cuatro "son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa", por lo que cada uno tiene una acusación federal por su "participación en el tráfico ilícito de drogas".
El Gobierno de EE.UU. anuncia una recompensa de 5 millones de dólares por 4 hijos del 'Chapo' Guzmán

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este miércoles una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a la captura o condena de cuatro hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, el exlíder del Cártel de Sinaloa que fue sentenciado a cadena perpetua en el país norteamericano el 17 de julio de 2019. 

Como parte de los programas de Recompensas por Narcóticos (NRP, en inglés) y por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP), el Departamento de Estado incluyó en su lista a cuatro hijos del 'Chapo': Ovidio Guzmán López; Iván Archivaldo Guzmán Salazar; Jesús Alfredo Guzmán Salazar; y Joaquín Guzmán López.

"Los cuatro son miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", apuntó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa. 

El Gobierno estadounidense apunta que desde la captura de Guzmán Loera, tres de sus hijos —Iván Archivaldo, alias 'Chapito'; Jesús Alfredo, 'El Alfredillo'; y Ovidio, 'El Ratón'— quedaron a cargo de liderar una facción del Cártel de Sinaloa

El 17 de octubre de 2019, las Fuerzas Armadas de México detuvieron a Ovidio en una residencia privada de la ciudad de Culiacán. No obstante, células de hombres armados del cártel se desplegaron por diversos puntos estratégicos, se enfrentaron con las autoridades y paralizaron la capital sinaloense.

Ante la violencia generada por el Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en junio de 2020 que él había ordenado que se liberase a Ovidio. "Se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas en Culiacán", declaró el mandatario. 

A la par de la participación de los hijos del 'Chapo' en el tráfico de drogas desde México, Ismael 'El Mayo' Zambada sería el jefe de otra importante facción del Cártel de Sinaloa. El Departamento de Estado ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura o condena.

El Cártel de Sinaloa

La Administración de Joe Biden señaló que esta organización criminal controla "regiones clave de México", especialmente a lo largo de la costa del Pacífico.

"Desde estos puntos estratégicos, el Cártel de Sinaloa trafica varias toneladas de drogas ilícitas, incluidos fentanilo y heroína, hacia EE.UU.", acusó el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7