El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que los microbios evolucionan en todo el planeta para poder comer plástico

Publicado:
Los investigadores señalaron que los microbios, cuya cantidad y diversidad van en aumento, han reaccionado en respuesta a la rápida y extendida contaminación plástica en diferentes lugares.
Descubren que los microbios evolucionan en todo el planeta para poder comer plástico

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) revelaron que los microbios, tanto en los océanos como en la tierra, están evolucionando y haciéndose capaces de degradar el plástico. En el marco de su estudio se analizaron muestras de ADN ambiental de cientos de lugares en todo el mundo, con lo cual se descubrieron más de 30.000 "homólogos" de enzimas capaces de descomponer 10 tipos diferentes de plástico de uso común. De ellos, alrededor de 12.000 pertenecen al microbioma oceánico y 18.000 al terrestre.

"Casi el 60 % de las enzimas identificadas como capaces de degradar el plástico no pudieron ser asignadas a ninguna clase conocida, lo que sugiere que los investigadores descubrieron un contenido funcional novedoso" que cumple ese papel, reza el comunicado.

Asimismo, los científicos detectaron que las mayores concentraciones se ubicaban en las zonas más contaminadas, como por ejemplo el Mediterráneo y el Pacífico Sur. "Actualmente se sabe muy poco sobre estas enzimas que degradan el plástico. No esperábamos encontrar una cantidad tan grande de ellas en tantos microbios y hábitats ambientales diferentes. Este es un descubrimiento sorprendente, que realmente ilustra la magnitud del problema", alertó Jan Zrimec, el primer autor del estudio e investigador en el Instituto Nacional de Biología de Eslovenia.

Los especialistas señalaron que los microbios, cuya cantidad y diversidad van en aumento, han evolucionado en respuesta a la rápida y extendida contaminación plástica en diferentes lugares. El comunicado de su universidad alerta de que la producción masiva de plástico ha pasado anualmente de dos millones de toneladas a cerca de 380 millones a lo largo de los últimos 70 años.

"Al utilizar nuestros modelos, encontramos múltiples líneas de evidencia que respaldan el hecho de que el potencial de degradación del plástico del microbioma global se correlaciona fuertemente con las mediciones de la contaminación plástica ambiental, una demostración significativa de cómo el medio ambiente está respondiendo a las presiones que le estamos ejerciendo", aseguró Aleksej Zelezniak, profesor asociado de biología de sistemas en la Universidad Tecnológica de Chalmers. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7