El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tercer récord histórico consecutivo: el precio de la luz vuelve a pulverizar todos los registros en España

Publicado:
Alcanza los 309 euros por megavatio hora y hace que diciembre se encamine a convertirse en el mes más caro de la historia.
Imagen ilustrativa

El precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este viernes en España los 309,02 euros por megavatio hora. Se trata del precio más alto de la historia y del tercer récord consecutivo que se registra esta semana; dos de ellos por encima de la barrera de los 300 euros por primera vez.

Con estas marcas, diciembre va camino de convertirse en el mes más caro desde que hay registros, superando al pasado octubre. La aceleración del aumento de precio de la electricidad viene motivado principalmente por el encarecimiento de las materias primas en el mercado internacional, en especial el gas –la fuente de generación de electricidad más cara–, y los derechos de emisión de dióxido de carbono.

Hasta la fecha, la única medida que están estudiando los 27 es el establecimiento de la compra conjunta del gas, con la finalidad de abaratar el precio. Sin embargo, la Comisión Europea se ha posicionado solo a favor de que sea voluntaria y de que se utilice tan solo en situaciones de emergencia, como cuando haya problemas de suministro. Pero el suministro de gas no es el problema, sino su carestía.

Desde España, uno de los países impulsores –junto a Francia– tanto de esa iniciativa como de otras propuestas en el mismo sentido, el presidente Pedro Sánchez ha advertido de que es "insuficiente" y de que se necesitan otras medidas "más intensas y más rápidas".

La escalada de precios que se vive desde hace meses llevó al Gobierno español a establecer grandes rebajas impositivas para las facturas domésticas, que este miércoles la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que se prorrogarían hasta abril.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7