El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

19 generales de la Policía de Ecuador pusieron sus cargos a disposición de Lasso en medio del escándalo de los "narcogenerales"

Publicado:
La polémica se generó luego que el embajador de EE.UU. en Quito, Michael Fitzpatrick, informara que su país retiró visas a altos mandos de las fuerzas de seguridad vinculados al narcotráfico.
19 generales de la Policía de Ecuador pusieron sus cargos a disposición de Lasso en medio del escándalo de los "narcogenerales"

En Ecuador, 19 generales de la Policía Nacional pusieron sus cargos a disposición del presidente, Guillermo Lasso, en medio del escándalo que se ha desatado en el país suramericano por la presunta existencia de "narcogenerales".

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó, mediante un comunicado, que el paso que han dado estos generales es "una muestra de su compromiso con la transparencia".

Esta oficina agregó que Lasso tomará las decisiones pertinentes en cuanto a la continuidad de estos generales en sus cargos.

Además de esto, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, solicitaron a la Contraloría General del Estado (CGE) un "examen especial" a las cuentas bancarias y bienes de 19 generales, aunque no se aclaró si son los mismos que pusieron sus cargos a disposición.

El examen especial también abarcará al patrimonio de estos oficiales y el de su familia.

La polémica

La polémica en el país suramericano se desató luego que el embajador de EE.UU. en Ecuador, Michael Fitzpatrick, asegurara que su país ha "retirado visas" a altos mandos de las fuerzas de seguridad ecuatorianos vinculados al narcotráfico, que denominó "narcogenerales".

No obstante, el diplomático no mencionó nombres de los presuntos generales sancionados y tampoco especificó si se trataba de generales de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.

Tras este escándalo, Vela dijo que envió una comunicación al embajador para que especifique los nombres de las personas a las que se refirió con su declaración.

Aunque la ministra solicitó el examen especial ante la CGE, adelantó que ninguno de los 19 generales serían los afectados por la medida estadounidense señalada por Fitzpatrick.

"Los 19 generales van defender a la institución. Como ha quedado demostrado, ninguno de ellos está involucrado en ninguna de las aseveraciones del embajador de EE.UU., ya que sus documentos fueron presentados de forma notariada", enfatizó Vela.

Por su parte, Varela aclaró que la retirada de visas no ha afectado a ningún general "en servicio activo".

Un afectado

El miércoles se conoció que uno de los generales de la Policía ecuatoriana al que EE.UU. le revocó la visa fue Víctor Araus, quien acudió a la Embajada de Washington en Quito el 15 de diciembre, por pedido de la oficina diplomática. La medida también afectó a su familia.

Diego Chimbo, abogado de Araus, informó que la decisión estaría asociada a una revancha por la denuncia que su defendido hizo en contra de Varela hace algunos meses, por presunta falsedad ideológica para perjudicarlo en su ascenso dentro de la institución y provocar su salida.

De acuerdo con el abogado, la decisión para revocar la visa se tomó luego que la Embajada recibió documentación entregada por la propia Policía Nacional.

"Enfrentar al poder tiene consecuencias y Víctor las está asumiendo", manifestó Chimbo.

Araus es uno de los cuatro generales sobre los que Lasso ordenó su cese dentro de la Policía Nacional en agosto pasado. La decisión fue basada por presuntamente no superar una evaluación de ascenso.

Tras ello, Araus interpuso una acción de protección y la Justicia falló a su favor, por lo que se reintegró a las filas de la Policía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7