El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI cerrará sus oficinas en Brasil después del cruce con el ministro de Economía, que pidió al organismo "hacer pronósticos en otro lugar"

Publicado:
Paulo Guedes firmó un documento planteándole al Fondo su retiro voluntario del país, que fue aceptado por la entidad financiera.
El FMI cerrará sus oficinas en Brasil después del cruce con el ministro de Economía, que pidió al organismo "hacer pronósticos en otro lugar"

Joana Pereira, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Brasil, confirmó este jueves que el organismo dejará sus oficinas de Brasilia "antes del 30 de junio de 2022", según un comunicado citado por Folha de São Paulo, cuya decisión "se acordó con las autoridades brasileñas". 

La determinación del Fondo se dio a conocer luego de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, lanzara duras críticas contra la entidad financiera este miércoles. A su vez, señaló que firmó un documento planteando la salida del FMI del territorio brasilero, aunque la decisión final tenía que ser tomada por el propio organismo.  

"Es mejor para ellos hacer pronósticos en otro lugar"

El principal contrapunto entre el Gobierno de Jair Bolsonaro y el Fondo se produjo por los análisis realizados sobre la economía del 'Gigante de Sudamérica': mientras que el FMI pronosticaba una caída del 10 % para el 2020, los datos oficiales registraron una retracción final del 3,9 %. "Es mejor para ellos hacer pronósticos en otro lugar", arremetió el funcionario.

Desde su punto de vista, la presencia del Fondo se justificaba en el pasado porque su nación "vivía siempre en desequilibrio". Con ironía, dijo que los representantes del organismo seguían manteniendo sus puestos en el país porque "les gusta el fútbol" y "la feijoada", una comida típica a base de frijoles. "Me gustaría decir, con mucha delicadeza, que estamos hasta prescindiendo de la misión del FMI", remarcó el ministro.

Para Guedes, la actual administración brasilera puso "de pie" a la economía nacional, que retrocedió menos de lo esperado por la pandemia. En ese marco, se espera que el 2021 termine con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,6 %. Igualmente, las estimaciones del 2022 caen al 0,5 %, mientras la inflación interanual ya alcanza el 11 % y el desempleo es del 12 %, según datos oficiales. 

El Fondo pide mantener "la alta calidad de la relación"

A modo explicativo, la vocera del FMI repasó que "la oficina se abrió durante un acuerdo de asistencia financiera en 1999", siendo ese "su propósito inicial". Al respecto, manifestó que "aunque el acuerdo terminó en 2005, la oficina se mantuvo para facilitar el diálogo entre el personal técnico del Fondo y las autoridades".

Así, tras anunciar la salida, concluyó: "Esperamos que la alta calidad de la relación del equipo técnico del Fondo con las autoridades brasileñas continúe, dado que trabajamos para apoyar a Brasil en el fortalecimiento de su política económica".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7