El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe del socavón que destruyó dos viviendas patrimoniales y provocó la evacuación de 300 personas en Ecuador

Publicado:
Dos familias quedaron damnificadas y una tercera resultó afectada por este hecho.
Lo que se sabe del socavón que destruyó dos viviendas patrimoniales y provocó la evacuación de 300 personas en Ecuador

La noche del miércoles se registró un hundimiento de tierra en el casco histórico de la ciudad de Zaruma, ubicada en el cantón homónimo, en la provincia de El Oro, al sur de Ecuador.

El hundimiento se produjo en las calles Colón y 10 de Agosto, destruyó dos viviendas patrimoniales culturales y afectó a una tercera, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

En un balance que ofreció la institución este jueves, se señala que no se registran personas heridas o fallecidas por este hecho.

El SNGRE indica que dos familias de ocho personas quedaron damnificadas por este hundimiento y fueron trasladadas a una casa que los acogió; mientras que otro grupo familiar de cuatro integrantes resultó afectado y fue llevado a un refugio temporal.

Además, 300 personas fueron evacuadas por precaución y, según el SNGRE, "salieron por sus propios medios a casas de familiares".

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal informó, por su parte, que activará alojamientos temporales y asistencia humanitaria.

Asimismo, piden al COE nacional y a la Presidencia de la República que se declare "estado de excepción" en el cantón Zaruma, con la finalidad de "asegurar recursos que subvencionen la emergencia".

La minería ilegal

Zaruma fue declarada 'Ciudad de Interés Turístico Nacional' en 1977 y Patrimonio Cultural del Ecuador en 1990. En 2019, además, el Ministerio de Turismo le dio el reconocimiento de Pueblo Mágico del país.

Este lugar es conocido históricamente como una ciudad minera, por el oro y plata que atesora en sus tierras, situación por la que se le otorgó el sobrenombre de 'La sultana de El Oro'.

Christian Torres, director del SNGRE, manifestó la noche del miércoles que justamente la actividad minera ilegal fue la causante de este hundimiento de tierra.

"Zaruma tiene un problema de minería ilegal que ha ocasionado esto (el socavón)", expresó, en declaraciones al diario El Telégrafo.

Ante ello, el COE cantonal ha solicitado la suspensión de actividades mineras alrededor de la zona de exclusión.

Escándalo y renuncia del gobernador

En medio de la dura situación que están atravesando los habitantes de Zaruma por el hundimiento de tierra, se generó una polémica que involucró al gobernador de El Oro, Francisco Vera.

En la redes sociales circuló un video en el que se ve al político protagonizar un altercado con los habitantes de Zaruma, en el momento en el que llegó al lugar para constatar lo ocurrido.

Un ciudadano hizo algunos reclamos y el gobernador respondió: "Usted por favor se calla, se calla, usted no tiene que saber, usted se calla".

En la disputa, el ciudadano asevera que las acciones de las autoridades han sido ejecutadas demasiado tarde y el gobernante responde: "O sea, que tengo que estar antes de que se produzca el problema".

La reacción de Vera se hizo viral en las redes sociales, donde fue reprochada. Consultado sobre su reacción, dijo que no aceptaba, bajo ningún concepto, que se le faltara el respeto a él y al presidente de la República, Guillermo Lasso.

"Nosotros no somos los causantes de los problemas que se han dado aquí", añadió.

Pasado el mediodía de este jueves, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó sobre su renuncia.

"El Ministerio de Gobierno aceptó su renuncia como gobernador de la provincia de El Oro y agradeció por los servicios prestados en el ejercicio de sus funciones", dice el comunicado, en el que se informa que el nuevo titular de la Gobernación de la entidad será Fulton Serrano Gallardo.

Antecedente en 2021

El 1 de julio pasado, se registró un hundimiento de tierra en las cercanías de la calle Gonzalo Pizarro de Zaruma.

En esa oportunidad, el alcalde Jhansy López dijo que ese socavón había sido reportado por primera vez en 2017 y aparentemente se habría rellenado, pero reapareció y se hizo más grande. Esto también fue achacado a la minería ilegal.

El hueco que se generó en esa oportunidad tendría 50 metros de diámetro y 90 metros de profundidad; poniendo en riesgo a alrededor de 50 viviendas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7