La delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que realizó la histórica 'Travesía por la vida' en Europa ha regresado a México. Los integrantes del grupo se encuentran en sus respectivos pueblos y posiciones, informó la agrupación través de un comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.
En el comunicado titulado "Gracias", el grupo confirma que los miembros de la delegación, integrada por siete personas: una trans, cuatro mujeres y dos varones, se encuentran "bien, completos y sanos", aunque "movidos y conmovidos por los días y noches" que compartieron durante cuatro meses —entre septiembre y diciembre— con organizaciones, movimientos, grupos, colectivos, pueblos originarios, e individualidades de los 27 países de la Unión Europea.
"Regresamos con una herida en el corazón que es de vida. Una herida que no dejaremos que se cierre. Ahora nos toca revisar nuestros apuntes para informar a nuestros pueblos y comunidades de todo lo que aprendimos y recibimos de ustedes: sus historias, sus luchas, su resistencia, su insumiso existir. Y, sobre todo, el abrazo de humanidad que recibimos de sus corazones", dice parte del texto firmado desde las montañas del sureste mexicano a nombre de La Extemporánea Zapatista.
En el documento, los miembros del llamado Escuadrón 421, que incluyó entre sus integrantes militantes del EZLN entre los 19 y 57 años, resaltan que la hospitalidad y la fraternidad recibida durante sus viajes y expresan su agradecimiento por todas las experiencias compartidas.
"Pronto nos comunicaremos de nuevo con ustedes, porque la lucha por la vida no ha terminado. Tenemos todavía mucho que aprenderles y mucho que abrazarles. Hasta pronto, compas", añaden los zapatistas.
Los integrantes del Escuadrón 421 nacieron en comunidades indígenas del sureste mexicano, hablan sus propias lenguas y el castellano. Los siete zapatistas iniciaron su largo periplo hacia Europa en mayo, al zarpar desde las aguas del Caribe en un barco pesquero bautizado como "La montaña".
En esa embarcación, los zapatistas comenzaron su histórica misión desde el puerto mexicano de Isla Mujeres hacia las costas de Vigo, en Galicia, España, en donde iniciaron la gira "Travesía por la vida" a finales de junio, después de viajar 52 días por mar y cruzar el Atlántico, luego de hacer escalas en Cuba y en las Islas Azores, Portugal.