El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La revista Science otorga el premio 'Descubrimiento del Año' a los científicos que desarrollaron IA capaz de predecir cómo se pliegan las proteínas

Publicado:
Este hallazgo permitió resolver un problema científico de larga duración y será una técnica revolucionaria que acelerara los descubrimientos.
La revista Science otorga el premio 'Descubrimiento del Año' a los científicos que desarrollaron IA capaz de predecir cómo se pliegan las proteínas

La revista Science ha otorgado este jueves el premio 'Descubrimiento del Año' a un grupo de científicos que desarrollaron inteligencia artificial (IA) capaz de predecir cómo se pliegan las proteínas en forma 3D.

Esta herramienta, llamada RoseTTAfold, que presenta una precisión "que coincide con la de las minuciosas técnicas de laboratorio", fue desarrollada por expertos del Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington y el estudio sobre su elaboración fue publicado en esa revista en julio.

Los investigadores tradicionalmente se basaban en métodos de laboratorio que requerían mucho tiempo para poder evaluar las formas que presentan las proteínas, responsables de gran parte de las funciones del cuerpo, desde el metabolismo hasta la división celular. "Este 'problema de plegamiento de proteínas', como llegó a conocerse, desconcertó a los científicos hasta este año", indicó Holden Thorp, bioquímico y editor en jefe de Science en un editorial sobre el tema. 

Por lo tanto, según Thorp, este hallazgo "es un gran avance en dos frentes", ya que por un lado, "resuelve un problema científico que ha estado en la lista de tareas pendientes durante 50 años", y por el otro, es una "técnica revolucionaria" que "acelerará enormemente el descubrimiento científico". 

"Todas las áreas de la biología computacional y molecular se transformarán", pronosticó David Baker, coautor del proyecto.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7