El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia publica sus propuestas de seguridad a la OTAN, entre ellas excluir la expansión de la Alianza y la adhesión de Ucrania

Publicado:
El documento consiste de 8 artículos, el primero de los cuales estipula que ambas partes actúen en base a los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua.
Rusia publica sus propuestas de seguridad a la OTAN, entre ellas excluir la expansión de la Alianza y la adhesión de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó este viernes dos propuestas de acuerdos que quiere alcanzar con Estados Unidos y la OTAN sobre garantías de seguridad.

Entre las propuestas de Moscú hay puntos que podrían recibir apoyo de Washington, como el que atribuye al Consejo de Seguridad de la ONU la responsabilidad principal para preservar la paz en el mundo. Sin embargo, el documento contiene disposiciones en las que ambas partes tienen puntos de vista diferentes y en las que se centran actualmente numerosas declaraciones de sus representantes, entre ellas, la prohibición de la adhesión en la Alianza Atlántica de los Estados que anteriormente formaron parte de la Unión Soviética, como Ucrania y Georgia.

Los dos documentos guardan una gran similitud. El pacto para EE.UU. consiste de 8 artículos, el primero de los cuales estipula que ambas partes actúen en base a los principios de seguridad indivisible y no provocar daños a la seguridad mutua.

Mientras, el segundo artículo del proyecto de acuerdo contempla que Moscú y Washington procuren que "cualquier organización internacional, alianza militar o coalición" en las que participe una de las partes "respete los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas".

En otros puntos, Rusia y EE.UU. se comprometen a no usar el territorio de otros países para preparar una ofensiva contra la otra parte (artículo 3), mientras que Washington "asume compromisos para excluir la expansión" de la OTAN hacia el este y la adhesión de los exmiembros de la URSS (artículo 4). Asimismo, EE.UU. se abstendría de crear bases militares en el territorio de estos Estados, usar su infraestructura para acciones militares y "desarrollar con ellos una cooperación militar bilateral", indica el documento.

El acuerdo también prohíbe el despliegue de fuerzas armadas en las regiones que el otro firmante pueda considerar como una amenaza para su seguridad (artículo 5) y el despliegue de misiles de mediano y corto alcance (artículo 6) y de armas nucleares (artículo 7) fuera del territorio nacional de cada parte.

Los documentos no son como "un menú" 

Al comentar la propuesta de acuerdo, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, destacó que las garantías de seguridad deben ser jurídicas, ya que Rusia no tiene confianza en las promesas de EE.UU. o de la OTAN.

El diplomático hizo hincapié en que los documentos no son como "un menú" donde "se puede elegir una cosa u otra". "[Las propuestas] se complementan mutuamente y deben examinarse como un conjunto", precisó.

Riabkov indicó que la iniciativa rusa sobre garantías de seguridad no es un "ultimátum" para Occidente, pero destacó que no "se puede subestimar la seriedad" de las propuestas.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7